Tres estudios de enfermeras de Navarra premiados en el Congreso Nacional de la Sociedad de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, celebrado en Pamplona
Tres estudios de enfermeras colegiadas en Navarra resultaron galardonados en los premios entregados durante la clausura del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, que reunió en el Baluarte de Pamplona a 300 profesionales de todo el país los días 14 y 15 de mayo en torno al lema “Envejecer con sentido. Nuevas longevidades”.
Así, el segundo galardón a la Mejor Comunicación Oral fue para los enfermeros del Centro de Salud de Cascante y Hospital Reina Sofía (Tudela) Sergio Viamonte, Almudena Marín, Mª José Ariño, Rosa Orta y Blanca Sánchez por su trabajo "Intervención comunitaria de enfermería: Programa Vivifrail para la prevención de fragilidad y caídas en mayores de 70 años".También en la categoría Premio EIR-Geriatría resultó premiada otra colegiada en COENAV, María Bonilla, quien recientemente ha terminado su residencia en la UDM del Hospital Universitario de Navarra, por su estudio "La voz del cuidador: percepción subjetiva como marcador precoz de sobrecarga intensa en hospitalización geriátrica".Dentro de los Premios Formativos Salusplay, fue distinguido otro trabajo de colegiadas navarras: "Comparación del manejo del flictena: drenaje versus no drenaje en Geriatría". Sus autoras son Inés Brustenga, Silvia Garcés, Lourdes Cons, Clara Mª Vigier y Amaia Menta, enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra.Además, el primer premio a la Mejor Comunicación Oral fue concedido por el Colegio de Enfermeras de Navarra y recayó en el trabajo titulado "Entre el deseo y la realidad de envejecer en el hogar. Un estudio cualitativo", presentado por Anais Rodríguez, Celia Álvarez, Marta Carolina Ruiz, Beatriz Rodríguez y Blanca Zuheros (Grupo Age-ABC. Universidad de Castilla-La Mancha). El premio fue entregado por Laura Remírez, vocal del COENAV.SIETE CONCLUSIONES: HACIA UN CUIDADO CON SENTIDO
El Congreso Nacional de la SEEGG terminó con un mensaje articulado en siete grandes conclusiones que, en su conjunto, dibujan una agenda clara para la enfermería gerontogeriátrica española en los próximos años. 1. UN NUEVO ENFOQUE DE LAS NUEVAS LONGEVIDADESEl Congreso ha reivindicado que ya no basta con sumar años a la vida: hay que dar sentido a cada etapa, integrando propósito vital, vínculos y bienestar existencial en el plan de cuidados. La SEEGG propone mirar el envejecimiento como una oportunidad para la participación social, el crecimiento personal y la aportación activa de las personas mayores, en línea con los marcos internacionales sobre envejecimiento saludable promovidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de Naciones Unidas. 2. PAPEL IMPRESCINDIBLE DE LA ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICACon casi cuatro décadas de trayectoria, la SEEGG ha subrayado que la enfermería geriátrica es hoy una profesión imprescindible para garantizar cuidados de calidad a una población cada vez más envejecida. Las sesiones científicas evidenciaron cómo las enfermeras lideran proyectos de investigación, iniciativas comunitarias y estrategias de humanización que mejoran la calidad de vida en todas las etapas de la vejez. Rosa Martínez Sellarés, presidenta de la SEEGG, lo resumió con claridad: «Las enfermeras tenemos un reto fundamental: ver si lo que hacemos responde a lo que la sociedad necesita». La sociedad científica reiteró además su reclamación del reconocimiento de la categoría profesional A1 o A2 en los puestos de trabajo de la especialidad. 3. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y ACTIVO COMO EJE PRIORITARIOUna de las grandes áreas del programa se dedicó al envejecimiento saludable y activo, con conferencias y mesas centradas en proyectos comunitarios e iniciativas como INGEA o el programa Vivifrail para la prevención de fragilidad y caídas. La conclusión es nítida: las intervenciones enfermeras basadas en comunidad, educación para la salud y redes de apoyo son determinantes para retrasar la dependencia y mantener la funcionalidad el máximo tiempo posible. La evidencia internacional respalda este enfoque, situando la prevención y la promoción de la salud como una de las inversiones de mayor retorno en términos de salud pública. 4. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Y TRABAJO EN REDLa coordinación entre recursos sanitarios y sociales se identificó como eje estructural para una atención integral a las personas mayores. La mesa dedicada a iniciativas de coordinación sociosanitaria abordó modelos PAISS, programas de cuidados paliativos y proyectos marco entre residencias y centros de salud. El Congreso ha apostado por modelos integrados que garanticen continuidad asistencial, comunicación fluida entre niveles y participación activa de familias y comunidad en el plan de cuidados, alineándose con las estrategias europeas de cuidados de larga duración y con el Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería (MECE) 2025-2027 del Ministerio de Sanidad. 5. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SERVICIO DEL CUIDADO Y LA HUMANIZACIÓNLa tecnología se planteó como aliada para «cuidar mejor»: desde dispositivos de voz y asistentes virtuales (Alexa, proyectos como «Amaia te cuida») hasta el uso de realidad virtual para acompañar, estimular y aliviar síntomas en personas mayores. Juan Manuel Fernández Sarmiento, ponente del Congreso, lo expresó sin matices: «La inteligencia artificial ha venido para quedarse». Al mismo tiempo, talleres sobre edadismo, narrativa y aplicaciones de IA insistieron en que ninguna herramienta debe sustituir la relación humana, sino reforzar la autonomía, la seguridad y el bienestar emocional de quienes envejecen. Es la línea de equilibrio que recorre toda la literatura internacional sobre digital health: tecnología sí, pero al servicio de la persona.6.DEMENCIAS Y ENTORNOS AMABLES COMO PRIORIDADES DE CUIDADOLas demencias ocuparon un bloque específico del programa, centrado en cómo la enfermería puede crear entornos de cuidado más seguros, comprensibles y significativos para personas con deterioro cognitivo y sus familias. La «amabilización de los entornos» se presentó como estrategia clave: adaptar espacios, barrios y servicios para que sean accesibles, comprensibles y respetuosos con las necesidades y los tiempos de las personas mayores. Esta línea conecta con la corriente internacional de dementia-friendly communities promovida por Alzheimer’s Disease International y avalada por la OMS. 7. COMPROMISO ÉTICO Y COMUNITARIO CON LAS PERSONAS MAYORESEl Congreso ha reafirmado un compromiso ético explícito: acompañar a las personas mayores en sus proyectos vitales, reconocer su aportación social y combatir estereotipos y discriminaciones asociadas a la edad. La SEEGG situó el edadismo y la sobreexposición informativa como dos determinantes invisibles de salud en la atención al mayor, en una declaración que tuvo amplio eco mediático. Pamplona se consolida así como sede de un encuentro que ha querido «cuidar y compartir», abriendo un espacio de reflexión y diálogo para transformar los cuidados desde la proximidad, la evidencia científica y la defensa de los derechos de las personas mayores.Galería
Noticias relacionadas

María Bonilla, especialista por el Hospital Universitario de Navarra, reconocida mejor residente de Enfermería Geriátrica en el congreso nacional de la SEEG
Desde que terminó el EIR en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) como enfermera geriátrica, María Bonilla no para de recoger premios. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) la ha reconocido como la mejor residente de Enfermería Geriátrica del país en el 66 congreso que ha tenido lugar del 10 al 12 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Y anteriormente, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) le galardonó en mayo durante su XXXII congreso en Pamplona en la categoría EIR Geriatría por el estudio "La voz del cuidador: percepción subjetiva como marcador precoz de sobrecarga intensa en hospitalización geriátrica".
María Bonilla, que fue una de las veinte nuevas enfermeras especialistas formadas en Navarra que tomaron parte en el acto de reconocimiento organizado por el COENAV el pasado 5 de mayo, reivindica la necesidad de visibilizar el trabajo de las enfermeras geriátricas, "porque se sigue pensando que las personas mayores no necesitan cuidados especializados y que nos dedicamos a poco más que cambiar absorbentes", lamenta.
Vecina de Guadalajara capital, aunque originaria del municipio alcarreño de Ledanca, María Bonilla Iñigo estudió Enfermería en la Universidad de Alcalá y trabajó dos años en el Hospital Universitario de Guadalajara antes de recalar en la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del HUN. “Durante esos dos años estuve en distintas unidades: Neonatos, Quirófano, pool de servicios especiales... Donde más tiempo pasé fue en la Consulta de Dermatología y en la Unidad de Agudos de Geriatría, donde terminé de encontrar el lugar donde quería estar”, asegura María Bonilla.
-Terminaste la residencia en el HUN en 2026. ¿Qué recuerdos te llevas?
-“Han sido dos años muy intensos pero muy satisfactorios, sobre todo porque he tenido la suerte de contar con compañeros maravillosos que me han apoyado y acompañado tanto a nivel profesional como personal, y algunos se han terminado convirtiendo en amigos.
La residencia son dos años en los que trabajamos mucho: jornada ordinaria, guardias, sesiones, investigación, etc. Tenemos una unidad docente que nos ayuda y nos exige sacar lo mejor de cada una, pero que también nos cuida y se preocupa por nosotras a nivel personal. En resumen, solo puedo tener palabras de agradecimiento al equipo de Geriatría, a la unidad docente y a todo el hospital. Aunque sí que me gustaría recalcar que la residencia es una experiencia muy dura, muy exigente y con mucho trabajo, y muchas veces muy incomprendida.
Aparte de los recuerdos en el hospital, que hemos trabajado mucho pero también hemos reído mucho, me llevo los recuerdos de los planes de fuera. La suerte de formar parte de un equipo que va más allá de las paredes del hospital”.
-Tras la residencia, has regresado al Hospital Universitario de Guadalajara
-“He empezado en junio. Actualmente mi puesto es de enfermera especialista en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Geriatría. He tenido la suerte de volver a la misma unidad donde estaba antes de irme a hacer la residencia, y me han acogido de forma maravillosa”.
-Geriatría es una de las especialidades consideradas poco atractivas, ¿por qué la elegiste?
-“Hay dos causas principales. Por un lado, he tenido a mi alrededor muchos ejemplos de envejecimiento: mi bisabuela vivió hasta los 99 años y se mantuvo estupenda en todo momento, mientras que mi abuelo vivió con una demencia y acabo falleciendo a causa de ella. Por otro lado, mi abuela y mis tías abuelas han sido y siguen siendo mujeres independientes, 'modernas' y activas. Encontrar tanta diversidad en la forma de envejecer me hizo ver que dedicarse a las personas mayores es un abanico de oportunidades.
Por otro lado, la profesora que tuve en la universidad supo transmitirme esta misma idea: la geriatría es una disciplina amplia y en el que además las enfermeras tenemos mucho que aportar: desde acompañar los últimos días de una persona, a entrenar a alguien con pesas para que mejore su independencia, pasando por el acompañamiento en demencias.
Para mí, la clave es la diversidad, tienes muchísimas cosas por hacer, cada día es diferente y tienes luego muchos ámbitos en los que trabajar. Es verdad que hay mucho trabajo, pero en general es muy satisfactorio.
Además, mientras estuve en la Unidad de Geriatría antes del EIR, coincidí con algunas compañeras que sí tenían la especialidad y notaba la diferencia respecto a cómo trabajaba yo”.
-Dos años de especialidad y tu trabajo actual en Geriatría te permiten tener una visión fundamentada de este ámbito. ¿Con qué argumentos convencerías a una estudiante de Enfermería para que eligiera la Geriatría?
-“Hay que visibilizar lo que hacemos porque se sigue pensando que las personas mayores no necesitan cuidados especializados y que nos dedicamos a poco más que cambiar absorbentes.
Es verdad que cuando sales de la carrera te suele llamar más la atención otro tipo de servicios: Urgencias, UCI, Pediatría, etc. La Geriatría es más pausada, la clave es el acompañamiento... Se suele descubrir más tarde y, a veces, cuando comienzas con otras cargas personales, hacer la residencia no es sencillo. Además, suele tener mala fama, en hospitalización se trabaja mucho y a turnos. El trabajo en residencia sabemos que no siempre está bien reconocido...
Otra idea que tenemos que transmitir es que la enfermera especialista en Geriatría puede estar en muchos sitios: hospital, comunidad, residencias... Mucha gente piensa que la especialidad es para trabajar en residencias y esa solo es una opción más. A mí, por ejemplo, me apasiona la hospitalización aguda, pero cada uno encuentra el hueco que más se adapta a sus gustos y habilidades
La clave es que seamos conscientes de que hacen falta cuidados especiales para este grupo de edad y dejemos de pensar que cualquiera vale.
Otro aspecto que no ayuda a que la especialidad sea elegida es el poco reconocimiento laboral y social, pues al final son dos años de mucho esfuerzo. Si puedes hacer el mismo trabajo sin pasar por la residencia, entiendo que mucha gente prefiere seguir como está.
Hay pocas plazas para formarse (unas 100), pero lo más triste es que todos los años algunas se quedan vacías”.
-¿Consideras que la especialidad tiene suficiente reconocimiento social e institucional?
-“El reconocimiento institucional va llegando poco a poco, empiezan a aparecer las primeras plazas, aunque algunas comunidades autónomas van más avanzadas, como Madrid o Cataluña, y otras siguen a la cola, como Andalucía.
El reconocimiento social queda lejos, pero también hay que ser conscientes que vivimos en una sociedad edadista y capitalista, y dedicar dinero a cuidar a personas mayores que ‘no van a aportar nada’ no suele estar muy bien visto. Cuando tenemos esto en cuenta, entendemos muchas decisiones.
De todas formas, empieza a verse un cambio. La generación que está llegando es una generación menos conformista y que exige los cuidados especializados que merece. También como sociedad cada vez somos más conscientes del problema demográfico que se viene y para cuidar a nuestros mayores exigimos personas formadas”.
-¿Cómo podría mejorarse ese reconocimiento?
-“Es difícil. Hay que visibilizar lo que hacemos, pero para eso nos tienen que dejar trabajar en lo nuestro y así podemos demostrar lo que podemos aportar. Mi experiencia es que los pacientes y los familiares notan el trato y el conocimiento, y lo agradecen”.

Aprobadas las cuentas del Colegio correspondientes a 2025
La Junta General del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra reunida en Asamblea aprobó ayer, 25 de junio, sus cuentas generales de gastos e ingresos correspondientes a 2025. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad, con 14 votos a favor y ninguno en contra, durante una Asamblea celebrada en las sede colegial de Pamplona, que pudo seguirse de manera telemática.
Las cuentas están disponibles para su consulta en el Portal de Transparencia del Colegio.

EL SNS-Osasunbidea convoca 6 plazas de especialista en Enfermería del Trabajo y 5 en Familiar y Comunitaria
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha publicado hoy la convocatoria, mediante concurso-oposición, de seis plazas de especialista en Enfermería del Trabajo y cinco de Familiar y Comunitaria.
Las plazas de Enfermería del Trabajo son dos para el turno libre, una para el turno de promoción, dos para el turno reservado a personas con discapacidad y una para mujeres víctimas de la violencia de género. Se distribuyen así:
3 para Servicios Centrales.
3 para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En cuanto a las vacantes de Enfermería Familiar y Comunitaria, tres son para el turno de promoción y dos para el turno libre. Estas son las vacantes:
2 en Atención Primaria.
1 en el Área de Salud de Tudela.
1 en el Área de Salud de Estella-Lizarra.
1 en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En ambas convocatorias se crearán listas para la contratación y la promoción interna temporal.
El plazo para presentar solicitud de inscripción está abierto del 27 de junio al 16 de julio.
→ Convocatoria de Enfermería del Trabajo
→ Convocatoria de Enfermería Familiar y Comunitaria
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
No hay eventos para la fecha seleccionada.

