El Colegio reconoce a 20 nuevas enfermeras especialistas que se han formado en Navarra
Veinte profesionales que han concluido en mayo sus dos años de formación como enfermera interna residente (EIR) en unidades docentes navarras tomaron parte el 5 de mayo en un acto de reconocimiento organizado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV).
La madrina de esta nueva promoción ha sido la matrona Araceli Mejías Jiménez, quien ha ejercido durante años como docente y tutora de su especialidad, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, a enfermeras residentes tanto en la Clínica Universidad de Navarra como en el Hospital Universitario de Navarra.Como se sabe, el acceso a una plaza de formación sanitaria especializada requiere superar un examen a nivel nacional. En la última convocatoria, la de 2026, se presentaron 11.204 aspirantes a las 2.279 plazas disponibles en todo el país de las seis especialidades enfermeras oficiales que están desarrolladas. Dicha formación se realiza a través de un programa de residencia de dos años.RECLAMACIÓN DE PLAZAS ESPECÍFICAS
La presidenta del COENAV, Mª Pilar Sola Sara, transmitió a las nuevas enfermeras especialistas que con este reconocimiento supone una “celebración de vuestro esfuerzo, vuestra constancia y vuestra vocación”.Recordó que el Colegio trabaja para “para concienciar de la importancia y del valor añadido que aportan las especialistas de Enfermería al sistema sanitario”. De ahí que el COENAV defienda, “con firmeza y convicción, que existan plazas específicas donde podáis ejercer las competencias avanzadas adquiridas con capacidad para anticipar necesidades, para acompañar, para liderar equipos y para impulsar cambios basados en la evidencia”, les aseguró Mª Pilar Sola.“UNA ENFERMERÍA QUE PIENSA, SIENTE E INVESTIGA”
En nombre de la nueva promoción, Raquel Carrera García, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, tuvo palabras de agradecimiento para el apoyo recibido durante estos dos años de residencia por parte de las unidades docentes (tutoras y docentes), los equipos de hospitales y centros, y también por el reconocimiento del Colegio.Se detuvo, no sin algún toque de humor, en las características de cada especialidad: “La geriatría, que te enseña que la dignidad no tiene edad; la obstetricia, que te recuerda que la vida empieza con un latido; la salud mental, que te muestra el poder de una conversación honesta; la pediatría, que te obliga a ser precisa… y a veces a cantar la granja de Zenón; y la familiar y comunitaria, que te enseña que la salud está en las casas, en las plazas y en las historias de la gente”.Raquel Carrera concluyó con una idea que une a todas las especialidades: “Juntas formamos algo precioso: una enfermería que piensa, que siente, que investiga, que acompaña y que transforma”.TRABAJO CONJUNTO PARA AVANZAR
Por su parte, Araceli Mejías, como madrina de esta nueva promoción les aseguró que haber obtenido el título de especialista “no es un final, sino un gran comienzo. Os invito a que en vuestra trayectoria profesional no paréis de actualizaros y formaros, trabajando en equipo y en colaboración con el resto de colectivos”.El acto de reconocimiento coincidió con el Día Internacional de la Matrona, motivo por el que deseó a cada grupo de especialistas que en breve tuvieran la oportunidad de celebrar su día propio, “que cale vuestro buen hacer y crezca vuestro reconocimiento”.Terminó su intervención abogando por el trabajo conjunto, respeto y colaboración entre las especialidades enfermeras. “Solo reconociendo el valor que aportamos cada colectivo, podremos avanzar unidas con el fin de alcanzar la excelencia en el ejercicio profesional y el reconocimiento en la población”.CINCO ESPECIALIDADES HAN TERMINADO ESTE AÑO EN NAVARRA
Para concluir, la presidenta del Colegio y la secretaria, Ana Ariztegui, entregaron a cada nueva enfermera y enfermero especialista un diploma de reconocimiento del COENAV.En Navarra se han formado como especialistas en estos dos últimos años 27 enfermeras en cinco unidades docentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y una de la Clínica Universidad de Navarra. Los veinte especialistas que asistieron al acto del Colegio fueron:ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Uxue Arcarazo Velar
Raquel Carrera GarcÍa
María Flethes Gordo
Leire Guerra Aquerreta
Itziar Iribarren Vidal
Irati Lasa Etxeberria
Irene Molina Fajo
Jaime Monleón Barea
Sara Abad Aparicio
Nerea Ziorraga Ciria
María Bonilla Íñigo
María López García
Maider Crespo Garde
Celia Fernández Martínez
María Pozo Carrera
Maider Turrillas Muñoz
Iris Fontecha Reinares
María del Pilar Gimeno Combarro
Oihane Hortaleza Gómez
Janet Isidoro Pérez
Galería
Noticias relacionadas

María Bonilla, especialista por el Hospital Universitario de Navarra, reconocida mejor residente de Enfermería Geriátrica en el congreso nacional de la SEEG
Desde que terminó el EIR en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) como enfermera geriátrica, María Bonilla no para de recoger premios. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) la ha reconocido como la mejor residente de Enfermería Geriátrica del país en el 66 congreso que ha tenido lugar del 10 al 12 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Y anteriormente, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) le galardonó en mayo durante su XXXII congreso en Pamplona en la categoría EIR Geriatría por el estudio "La voz del cuidador: percepción subjetiva como marcador precoz de sobrecarga intensa en hospitalización geriátrica".
María Bonilla, que fue una de las veinte nuevas enfermeras especialistas formadas en Navarra que tomaron parte en el acto de reconocimiento organizado por el COENAV el pasado 5 de mayo, reivindica la necesidad de visibilizar el trabajo de las enfermeras geriátricas, "porque se sigue pensando que las personas mayores no necesitan cuidados especializados y que nos dedicamos a poco más que cambiar absorbentes", lamenta.
Vecina de Guadalajara capital, aunque originaria del municipio alcarreño de Ledanca, María Bonilla Iñigo estudió Enfermería en la Universidad de Alcalá y trabajó dos años en el Hospital Universitario de Guadalajara antes de recalar en la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del HUN. “Durante esos dos años estuve en distintas unidades: Neonatos, Quirófano, pool de servicios especiales... Donde más tiempo pasé fue en la Consulta de Dermatología y en la Unidad de Agudos de Geriatría, donde terminé de encontrar el lugar donde quería estar”, asegura María Bonilla.
-Terminaste la residencia en el HUN en 2026. ¿Qué recuerdos te llevas?
-“Han sido dos años muy intensos pero muy satisfactorios, sobre todo porque he tenido la suerte de contar con compañeros maravillosos que me han apoyado y acompañado tanto a nivel profesional como personal, y algunos se han terminado convirtiendo en amigos.
La residencia son dos años en los que trabajamos mucho: jornada ordinaria, guardias, sesiones, investigación, etc. Tenemos una unidad docente que nos ayuda y nos exige sacar lo mejor de cada una, pero que también nos cuida y se preocupa por nosotras a nivel personal. En resumen, solo puedo tener palabras de agradecimiento al equipo de Geriatría, a la unidad docente y a todo el hospital. Aunque sí que me gustaría recalcar que la residencia es una experiencia muy dura, muy exigente y con mucho trabajo, y muchas veces muy incomprendida.
Aparte de los recuerdos en el hospital, que hemos trabajado mucho pero también hemos reído mucho, me llevo los recuerdos de los planes de fuera. La suerte de formar parte de un equipo que va más allá de las paredes del hospital”.
-Tras la residencia, has regresado al Hospital Universitario de Guadalajara
-“He empezado en junio. Actualmente mi puesto es de enfermera especialista en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Geriatría. He tenido la suerte de volver a la misma unidad donde estaba antes de irme a hacer la residencia, y me han acogido de forma maravillosa”.
-Geriatría es una de las especialidades consideradas poco atractivas, ¿por qué la elegiste?
-“Hay dos causas principales. Por un lado, he tenido a mi alrededor muchos ejemplos de envejecimiento: mi bisabuela vivió hasta los 99 años y se mantuvo estupenda en todo momento, mientras que mi abuelo vivió con una demencia y acabo falleciendo a causa de ella. Por otro lado, mi abuela y mis tías abuelas han sido y siguen siendo mujeres independientes, 'modernas' y activas. Encontrar tanta diversidad en la forma de envejecer me hizo ver que dedicarse a las personas mayores es un abanico de oportunidades.
Por otro lado, la profesora que tuve en la universidad supo transmitirme esta misma idea: la geriatría es una disciplina amplia y en el que además las enfermeras tenemos mucho que aportar: desde acompañar los últimos días de una persona, a entrenar a alguien con pesas para que mejore su independencia, pasando por el acompañamiento en demencias.
Para mí, la clave es la diversidad, tienes muchísimas cosas por hacer, cada día es diferente y tienes luego muchos ámbitos en los que trabajar. Es verdad que hay mucho trabajo, pero en general es muy satisfactorio.
Además, mientras estuve en la Unidad de Geriatría antes del EIR, coincidí con algunas compañeras que sí tenían la especialidad y notaba la diferencia respecto a cómo trabajaba yo”.
-Dos años de especialidad y tu trabajo actual en Geriatría te permiten tener una visión fundamentada de este ámbito. ¿Con qué argumentos convencerías a una estudiante de Enfermería para que eligiera la Geriatría?
-“Hay que visibilizar lo que hacemos porque se sigue pensando que las personas mayores no necesitan cuidados especializados y que nos dedicamos a poco más que cambiar absorbentes.
Es verdad que cuando sales de la carrera te suele llamar más la atención otro tipo de servicios: Urgencias, UCI, Pediatría, etc. La Geriatría es más pausada, la clave es el acompañamiento... Se suele descubrir más tarde y, a veces, cuando comienzas con otras cargas personales, hacer la residencia no es sencillo. Además, suele tener mala fama, en hospitalización se trabaja mucho y a turnos. El trabajo en residencia sabemos que no siempre está bien reconocido...
Otra idea que tenemos que transmitir es que la enfermera especialista en Geriatría puede estar en muchos sitios: hospital, comunidad, residencias... Mucha gente piensa que la especialidad es para trabajar en residencias y esa solo es una opción más. A mí, por ejemplo, me apasiona la hospitalización aguda, pero cada uno encuentra el hueco que más se adapta a sus gustos y habilidades
La clave es que seamos conscientes de que hacen falta cuidados especiales para este grupo de edad y dejemos de pensar que cualquiera vale.
Otro aspecto que no ayuda a que la especialidad sea elegida es el poco reconocimiento laboral y social, pues al final son dos años de mucho esfuerzo. Si puedes hacer el mismo trabajo sin pasar por la residencia, entiendo que mucha gente prefiere seguir como está.
Hay pocas plazas para formarse (unas 100), pero lo más triste es que todos los años algunas se quedan vacías”.
-¿Consideras que la especialidad tiene suficiente reconocimiento social e institucional?
-“El reconocimiento institucional va llegando poco a poco, empiezan a aparecer las primeras plazas, aunque algunas comunidades autónomas van más avanzadas, como Madrid o Cataluña, y otras siguen a la cola, como Andalucía.
El reconocimiento social queda lejos, pero también hay que ser conscientes que vivimos en una sociedad edadista y capitalista, y dedicar dinero a cuidar a personas mayores que ‘no van a aportar nada’ no suele estar muy bien visto. Cuando tenemos esto en cuenta, entendemos muchas decisiones.
De todas formas, empieza a verse un cambio. La generación que está llegando es una generación menos conformista y que exige los cuidados especializados que merece. También como sociedad cada vez somos más conscientes del problema demográfico que se viene y para cuidar a nuestros mayores exigimos personas formadas”.
-¿Cómo podría mejorarse ese reconocimiento?
-“Es difícil. Hay que visibilizar lo que hacemos, pero para eso nos tienen que dejar trabajar en lo nuestro y así podemos demostrar lo que podemos aportar. Mi experiencia es que los pacientes y los familiares notan el trato y el conocimiento, y lo agradecen”.

Aprobadas las cuentas del Colegio correspondientes a 2025
La Junta General del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra reunida en Asamblea aprobó ayer, 25 de junio, sus cuentas generales de gastos e ingresos correspondientes a 2025. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad, con 14 votos a favor y ninguno en contra, durante una Asamblea celebrada en las sede colegial de Pamplona, que pudo seguirse de manera telemática.
Las cuentas están disponibles para su consulta en el Portal de Transparencia del Colegio.

EL SNS-Osasunbidea convoca 6 plazas de especialista en Enfermería del Trabajo y 5 en Familiar y Comunitaria
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha publicado hoy la convocatoria, mediante concurso-oposición, de seis plazas de especialista en Enfermería del Trabajo y cinco de Familiar y Comunitaria.
Las plazas de Enfermería del Trabajo son dos para el turno libre, una para el turno de promoción, dos para el turno reservado a personas con discapacidad y una para mujeres víctimas de la violencia de género. Se distribuyen así:
3 para Servicios Centrales.
3 para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En cuanto a las vacantes de Enfermería Familiar y Comunitaria, tres son para el turno de promoción y dos para el turno libre. Estas son las vacantes:
2 en Atención Primaria.
1 en el Área de Salud de Tudela.
1 en el Área de Salud de Estella-Lizarra.
1 en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En ambas convocatorias se crearán listas para la contratación y la promoción interna temporal.
El plazo para presentar solicitud de inscripción está abierto del 27 de junio al 16 de julio.
→ Convocatoria de Enfermería del Trabajo
→ Convocatoria de Enfermería Familiar y Comunitaria
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
No hay eventos para la fecha seleccionada.

