COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

Abierta la inscripción a la jornada anual del Colegio sobre inteligencia artificial y enfermería

14/04/2025

Desde hoy hasta el 29 de abril está abierta la inscripción a la Jornada anual del COENAV que se celebra el próximo 8 de mayo bajo el título “Inteligencia Artificial y Enfermería:  una alianza para un cuidado más humano/Adimen Artifiziala eta Erizaintza: aliantza bat zaintza gizatiarrago bat izateko”.

El encuentro incluye dos ponencias y dos mesas redondas por la mañana, y dos talleres prácticos por la tarde. Habrá además una “pausa con humor” y la entrega de los premios al concurso de imágenes generadas por IA. 

Entre sus objetivos, la jornada quiere proporcionar a las enfermeras conocimientos y herramientas para integrar la inteligencia artificial (IA) en su práctica clínica.

Ya por la tarde, se han programado sendos talleres, en dos ediciones cada uno, sobre decisiones clínicas asistidas por IA e iniciación a la IA en su aplicación al cuidado, con 90 plazas para cada sesión.

INSCRIPCIONES

La admisión a las distintas sesiones será por orden de inscripción.

Al igual que el año pasado, la inscripción a la jornada matinal y a los talleres de la tarde son independientes. Por tanto, es necesario realizar una inscripción por cada sesión a la que se quiera asistir. Igualmente, cabe recordar que no se podrá asistir a un taller sin estar inscrito y sin haber acudido a la jornada de la mañana.

Por último, también se abre el plazo de inscripción para acudir a la Jornada desde Tudela y Estella en autobuses, vehículos que regresarán a partir de las 19:45 horas, cuando terminen los talleres. En este caso, será necesario un mínimo de 20 personas inscritas para que el Colegio contrate el servicio de autobús.

JORNADA MATINAL
"Inteligencia Artificial y Enfermería:  una alianza para un cuidado más humano” -> Inscripción

TALLERES

“Decisiones clínicas asistidas por IA: un enfoque práctico orientado al paciente” (se debe elegir una sesión).

••••• 17:00 horas -> Inscripción
••••• 18:30 horas -> Inscripción 

“Seminario de iniciación a la IA en su aplicación al cuidado: asistentes, tipos y aplicaciones” (se debe elegir una sesión).

••••• 17:00 horas -> Inscripción
••••• 18:30 horas -> Inscripción

AUTOBUSES 

 

CONTENIDO DE LAS PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

El encuentro, en cuya apertura a las 9:00 horas intervendrán el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz, arrancará con la ponencia inaugural “IA y Enfermería: humanización en la era de la IA”, a cargo de Ernesto Ibáñez, enfermero, CEO de AI Open Academy (consultora de Inteligencia Artificial).

Le seguirá la mesa redonda “Conversaciones en torno a la IA en la práctica enfermera: herramientas actuales y perspectivas para un mejor cuidado”, en la que intervendrán Marion Vilar, enfermera de Girona que tiene un máster en Salud Digital y formación continua en IA aplicada a la salud; Míriam Juárez, enfermera autora de un TFG sobre IA y Enfermería; y Alina Valdivia, matrona especializada en el uso de tecnologías informáticas en el desarrollo de la matronería.

Tras la pausa-café y la pausa con humor “Conexiones vitales-Enfermer.I.A.”, llega la segunda ponencia sobre “Bioética en la era de la Inteligencia Artificial: desafíos para la enfermería”, que será impartida por Rafael Amodirector de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas.

La segunda mesa, sobre “Aplicaciones tecnológicas de apoyo para el cuidado del paciente”, abordará un proyecto de personalización de la atención de la fragilidad con inteligencia artificial (Alicia Martínez), el diseño, implementación y evaluación de la realidad virtual en el currículum de enfermería (Virginia de La Rosa) y el cumplimiento normativo (Álvaro Abáigar).

El programa matinal se completa con una actuación humorística a cargo de Tdiferencia y con la entrega de los premios al concurso de imágenes generadas por IA "Enfermería e Inteligencia Artificial: la tecnología al servicio del cuidado humano", cuyo premio del público será votado por las personas asistentes a la jornada.

TALLERES POR LA TARDE

Ya por la tarde, se han programado dos talleres prácticos de una hora de duración, con dos ediciones cada uno para facilitar la asistencia a ambos. Cada edición tiene un aforo máximo de 90 personas. Se trata de “Decisiones clínicas asistidas por IA: un enfoque práctico orientado al paciente” (Mariona Vilar) y “Seminario de iniciación a la IA en su aplicación al cuidado: asistentes, tipos y aplicaciones” (Ernesto Ibáñez). La primera edición de ambos comenzará a las 17:00 horas y la segunda, a las 18:30 horas.

Programa completo de la Jornada -> descargar

Noticias relacionadas

Las miembros de la Comisión Deontológica. De izquierda a derecha,  Romero Agramonte, María Recalde, Isabel Pacheco, Raquel Villar, Beatriz Ramos y Yolanda Lanciego
Conectar con las inquietudes de las enfermeras en cuestiones éticas, objetivo de la Comisión Deontológica del Colegio que se ha renovado parcialmente
23/06/2026

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) inicia una nueva etapa con la renovación de parte de sus miembros para seguir trabajando con el propósito de consolidarse como un punto de encuentro accesible, participativo y cercano. En definitiva, una referencia donde las enfermeras puedan compartir sus inquietudes éticas y encontrar orientación ante las disyuntivas que atraviesan la práctica diaria. 

La misión de la Comisión es acercar y promover el Código Deontológico enfermero, un marco que guía la profesión desde la responsabilidad, la dignidad y la humanización del cuidado. Su labor se orienta a ofrecer apoyo especializado, generar espacios de diálogo y acercar la ética a la realidad cotidiana de las enfermeras y enfermeros, siempre desde la cercanía y confidencialidad.

RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y REFORZAMIENTO DEL COMPROMISO ÉTICO



Tanto la Junta de Gobierno del COENAV como la nueva Comisión Deontológica expresan su agradecimiento, por su dedicación y compromiso, a quienes han formado parte del equipo anterior: M.ª José González García (presidenta), Beatriz Paloma Mora (secretaria), Susana Fernández Carrasco y Javier Enmanuel Litro (vocales).

 Integrada por seis miembros, en la nueva etapa de la Comisión Deontológica continúan:


  • Isabel Pacheco Serrano (presidenta).


  • María Romero Agramonte Vergara (secretaria).


Y se suman al equipo como vocales:


  • Beatriz Ramos Manjón


  • Yolanda Lanciego Muro


  • Raquel Villar Pérez


  • María Recalde Romea



Tal como subraya su actual presidenta, Isabel Pacheco, “la Comisión Deontológica asume con convicción la responsabilidad de escuchar a la colegiación, promover espacios de reflexión conjunta y fortalecer una cultura ética que inspire, acompañe y dé sentido al cuidado ético”.

LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS



Esta Comisión orienta esta etapa a fortalecer la reflexión ética, acercar sus recursos a las personas colegiadas y favorecer la participación. Para ello, va a impulsar: 


  • Ética cotidiana: integrar la ética como herramienta diaria en la práctica enfermera.


  • Participación proactiva: implicar a la colegiación en la construcción de una cultura ética sólida.


  • Deliberación compartida: promover el análisis conjunto.


  • Cuidado ético: situar la ética como eje transversal del cuidado.


  • Accesibilidad y   cercanía:  garantizar   un   contacto   ágil,   próximo y estrictamente confidencial.


  • Asesoramiento especializado: consolidar el servicio de orientación en cuestiones éticas y deontológicas.


  • Actualización web: dinamizar el espacio digital con contenidos, documentos y recursos interactivos.


  • Publicación de reflexiones: impulsar la presencia de la ética enfermera en los blogs: Enfermería en movimiento y Palabra de enfermera.

ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN ÉTICA



 Así, la Comisión Deontológica está disponible para acompañar y orientar en situaciones como:


  • Relación terapéutica: comunicación, consentimiento informado y respeto a la autonomía.


  • Confidencialidad y protección de datos: manejo de información sensible y límites éticos en la comunicación.


  • Final de la vida: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y acompañamiento a familias.


  • Vulnerabilidad y estigma: salud mental, diversidad, edadismo, o situaciones de especial fragilidad.


  • Problemas asistenciales: conflictos entre valores o decisiones complejas.


  • Cafés-coloquio y propuestas formativas: espacios de diálogo y deliberación ética. Hasta la fecha se han celebrado nueve sesiones sobre temas como el estigma en salud mental, seguridad del paciente, eutanasia y el final de la vida, duelo infantil, transexualidad, demencia, escasez de profesionales y edadismo.


  • Código Deontológico: interpretación, aplicación práctica o actualización de criterios.

 ABIERTA A LA ESCUCHA 



La Comisión Deontológica de Enfermería de Navarra trabaja para ser un lugar donde cada profesional pueda encontrar:


  • Escucha profesional ante situaciones que requieran una mirada ética.


  • Orientación especializada en conflicto de valores.


  • Reflexión compartida con espacios de diálogo y aprendizaje continuado.


  • Recursos actualizados que apoyen la toma de decisiones.


 “La Comisión está aquí para acompañar, sostener y fortalecer ese camino. Porque la ética nos une como profesión y la reflexión nos guía como comunidad”, concluye su presidenta, Isabel Pacheco.
Representantes de la Subdirección de Urgencias de Navarra (Fotos y vídeo: Ayuntamiento de Pamplona)
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el Chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín 2026
18/06/2026

La Subdirección de Urgencias de Navarra será la encargada de dar comienzo a las fiestas de San Fermín de este 2026, lanzando el Chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. La candidatura busca reconocer la labor de los sanitarios durante las fiestas y, en especial, el dispositivo creado para los encierros. En total, la Subdirección de Urgencias de Navarra ha logrado 3.775 votos, de los 11.740 emitidos en total, lo que representa el 32,15%.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, dio a conocer la candidatura ganadora en un acto, en el que estuvo acompañado por Clint Jean Louis Fernández y Miren Oscáriz, en representación de la Subdirección de Urgencias de Navarra. Ahora, deberán decidir qué personas serán las encargadas de prender la mecha anunciadora de las fiestas de San Fermín, con las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”

La Subdirección de Urgencias competía con otras cuatro candidaturas por protagonizar el inicio de los Sanfermines 2026. De los 11.740 votos emitidos, ha logrado el 32,15% (con 3.775 votos). En segundo lugar, ha quedado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, con un 24,33% (2.857 votos), a poca distancia de la Coral Santiago de la Txantrea, que ha logrado un 22,39% (2.629 votos). En cuarta posición figura la Federación Navarra de Pelota / Nafarroako Euskal Pilota Federakuntza, con un 11,94% (1.402 votos) y, por último, las Mujeres investigadoras del Sistema Navarro de I+D+i, que han obtenido un 9,17% de los votos emitidos (1.077).

UN ENGRANAJE SANITARIO LAS 24 HORAS DEL DÍA



La candidatura de la Subdirección de Urgencias de Navarra había sido propuesta por la Peña La Escalerica de San Fermín. El objetivo era visibilizar y destacar la labor de los sanitarios de urgencias durante las fiestas de San Fermín, sobre todo, por el despliegue que se realiza cada día para cubrir los encierros y atender cualquier percance que en ellos se produzca. No en vano, el dispositivo sanitario que se articula en torno a este evento incluye cinco UVI móviles, la coordinación sanitaria del 112 y la atención en los centros de urgencias extrahospitalarias, que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. 

Se trata de uno de los dispositivos sanitarios más avanzados y reconocidos internacionalmente por su capacidad técnica, profesional y la labor de coordinación. Pero, al margen de estas características, con la candidatura también se buscaba reconocer a cada uno de los profesionales que cada día colaboran con este servicio, por su cercanía, entrega, compromiso y vocación de servicio.
Reunión del Colegio con el consejero de Salud. De izquierda a derecha, Elena Martín, Mª Pilar Sola, Fernando Domínguez, Ana Ariztegui y Ana Mariñelarena.
El COENAV continúa manteniendo reuniones institucionales para trasladar las reivindicaciones de las enfermeras
18/06/2026

La Junta de Gobierno del COENAV ha venido manteniendo diferentes reuniones de carácter institucional en los últimos meses con el fin de trasladar las principales reivindicaciones de las enfermeras y enfermeros de Navarra.

Estos encuentros se suman a la reunión que el Colegio mantuvo el pasado febrero con la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra sobre la situación de las enfermeras en el sistema sanitario, que tuvo lugar el 3 de junio.

Por orden cronológico, el resto de reuniones se han celebrado con el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la dirección de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Ignacio Iriarte, director, e Irene Martínez, subdirectora de Personal y Relaciones Laborales); la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Jon Guajardo, director-gerente, y Nancy Gonzalo, directora de la sección de Asistencia al Paciente); la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y la directora general de Función Pública, Gloria Arancón.

Igualmente, las representantes del Colegio de Enfermeras de Navarra han mantenido contactos el Partido Popular y EH Bildu. Por parte del Partido Popular, se reunieron con Carmen Fúnez, diputada en el Congreso y vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP; Javier García, presidente del PP en Navarra; Sergio Sayas, secretario general del PP en Navarra y diputado en el Congreso; Irene Royo, portavoz de Salud en el Parlamento de Navarra; Maribel García, parlamentaria; y Amelia Salanueva, coordinadora de grupos parlamentarios del PP Navarra.

En cuanto a EH Bildu, la reunión tuvo lugar con el parlamentario Txomin González, miembro de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; y Arantxa Izurdiaga, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu en la cámara navarra.

A los distintos encuentros acudieron la presidenta del Colegio, Mª Pilar Sola; la vicepresidenta, Ana Mariñelarena; la secretaria, Ana Ariztegui; y la tesorera, Elena Martín. De manera general, expusieron las siguientes reclamaciones de las enfermeras navarras:



  • Reclasificación profesional al actual nivel A1, en consonancia con el nivel académico del Grado en Enfermería, implantado en el curso 2010-2011.


  • Impulso efectivo de las especialidades con la creación de plazas en el sistema sanitario y reconocimiento de nuevos perfiles profesionales, como las enfermeras de práctica avanzada.


  • Desarrollos normativos que reconozcan las competencias de las enfermeras y su implementación real en la práctica asistencial, entre las que se incluye la aplicación de la prescripción enfermera.


  • Creación en Navarra de una dirección de cuidados, que englobe tanto al ámbito público como al sociosanitario.


  • Mejora de la situación de las enfermeras en los centros sociosanitarios, estudio de las ratios y necesidad de mayor coordinación entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales.






Fotos de las distintas reuniones en la galería:


  1. Dirección de Profesionales del SNS-Osasunbidea


  2. Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas


  3. Función Pública


  4. Partido Popular


  5. EH Bildu



LMXJVSD

No hay eventos para la fecha seleccionada.

ACCIONES Y SERVICIOS