COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

La propuesta "Kokoro" gana el concurso de COENAV para reformar su sede y acercar la atención a las colegiadas y colegiados

06/03/2025

La propuesta denominada "Kokoro", obra de Saioa Lafón, Borja Lorenzana y Miguel Pérez, ha resultado ganadora en el concurso de ideas de arquitectura convocado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV) para la reforma de la planta baja de su sede de Pamplona, con el objetivo de acercar y facilitar la atención a las colegiadas y colegiados.

En concreto, la reforma incluye el traslado de las oficinas administrativas de COENAV a la planta baja de la sede, es decir, a pie de calle, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las colegiadas y colegiados que acudan a realizar gestiones.

Al concurso se han presentado un total de siete propuestas, participación que agradece COENAV por la dedicación de los profesionales para materializar el proyecto de reforma.

CONCEDIDOS TRES ACCÉSIT

El jurado, formado por dos arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) (Iosune Baquedano y Guillermo Garbisu) y dos miembros de la Junta de Gobierno (Isabel Iturrioz, presidenta, e Idoia Pardavila, vocal) ha valorado hasta un máximo de 100 puntos los siguientes aspectos: funcionalidad y acogida (30 puntos), sostenibilidad, confort acústico, calidad del aire y eficiencia energética (20), viabilidad económica (20), integración parte no reformada y parte ejecutada en el proyecto (20) y, por último, innovación y tecnología.

El proyecto ganador, "Kokoro", ha obtenido un total de 95 puntos. En segundo lugar ha quedado la propuesta "Abrazo" (92 puntos), presentada por los arquitectos David Serrano y Maier Vélez. El tercer puesto, con 90 puntos, ha sido para "HUB", obra de Juan Luis Oroz y Belén Beguiristáin. La cuarta plaza ha sido para la propuesta "120-80 MM HG", presentada por Álvaro Itarte y Álvaro Sánchez (85 puntos).  Como se indicaba en las bases, los finalistas segundo, tercero y cuarto recibirán 1.000 € en concepto de accésit.

Según las condiciones del concurso, el 5 de mayo se presentará el proyecto definitivo y el 31 de octubre de 2025 se ha fijado como fecha tope para la realización de la reforma, aprovechando así para las obras los meses de verano, cuando se reduce la actividad de la sede colegial, que permanecerá abierta y atendiendo con normalidad durante el tiempo que duren los trabajos.

Consulta los detalles de la propuesta ganadora y de los tres accésit → Finalistas

En la imagen inferior, reunión del jurado del concurso. De izquierda a derecha, Iosune Baquedano, Guillermo Garbisu, Idoia Pardavila e Isabel Iturrioz.

Galería

Noticias relacionadas

María Bonilla muestra el diploma que le acredita como mejor residente de Geriatría recibido en el Congreso de la SEEG, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria
María Bonilla, especialista por el Hospital Universitario de Navarra, reconocida mejor residente de Enfermería Geriátrica en el congreso nacional de la SEEG
26/06/2026

Desde que terminó el EIR en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) como enfermera geriátrica, María Bonilla no para de recoger premios. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) la ha reconocido como la mejor residente de Enfermería Geriátrica del país en el 66 congreso que ha tenido lugar del 10 al 12 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Y anteriormente, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) le galardonó en mayo durante su XXXII congreso en Pamplona en la categoría EIR Geriatría por el estudio "La voz del cuidador: percepción subjetiva como marcador precoz de sobrecarga intensa en hospitalización geriátrica".

María Bonilla, que fue una de las veinte nuevas enfermeras especialistas formadas en Navarra que tomaron parte en el acto de reconocimiento organizado por el COENAV el pasado 5 de mayo, reivindica la necesidad de visibilizar el trabajo de las enfermeras geriátricas, "porque se sigue pensando que las personas mayores no necesitan cuidados especializados y que nos dedicamos a poco más que cambiar absorbentes", lamenta. 

Vecina de Guadalajara capital, aunque originaria del municipio alcarreño de Ledanca, María Bonilla Iñigo estudió Enfermería en la Universidad de Alcalá y trabajó dos años en el Hospital Universitario de Guadalajara antes de recalar en la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del HUN. “Durante esos dos años estuve en distintas unidades: Neonatos, Quirófano, pool de servicios especiales... Donde más tiempo pasé fue en la Consulta de Dermatología y en la Unidad de Agudos de Geriatría, donde terminé de encontrar el lugar donde quería estar”, asegura María Bonilla.

-Terminaste la residencia en el HUN en 2026. ¿Qué recuerdos te llevas?

-“Han sido dos años muy intensos pero muy satisfactorios, sobre todo porque he tenido la suerte de contar con compañeros maravillosos que me han apoyado y acompañado tanto a nivel profesional como personal, y algunos se han terminado convirtiendo en amigos.

La residencia son dos años en los que trabajamos mucho: jornada ordinaria, guardias, sesiones, investigación, etc. Tenemos una unidad docente que nos ayuda y nos exige sacar lo mejor de cada una, pero que también nos cuida y se preocupa por nosotras a nivel personal.  En resumen, solo puedo tener palabras de agradecimiento al equipo de Geriatría, a la unidad docente y a todo el hospital. Aunque sí que me gustaría recalcar que la residencia es una experiencia muy dura, muy exigente y con mucho trabajo, y muchas veces muy incomprendida

Aparte de los recuerdos en el hospital, que hemos trabajado mucho pero también hemos reído mucho, me llevo los recuerdos de los planes de fuera. La suerte de formar parte de un equipo que va más allá de las paredes del hospital”. 

 

 -Tras la residencia, has regresado al Hospital Universitario de Guadalajara

-“He empezado en junio. Actualmente mi puesto es de enfermera especialista en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Geriatría. He tenido la suerte de volver a la misma unidad donde estaba antes de irme a hacer la residencia, y me han acogido de forma maravillosa”. 



-Geriatría es una de las especialidades consideradas poco atractivas, ¿por qué la elegiste?

-“Hay dos causas principales. Por un lado, he tenido a mi alrededor muchos ejemplos de envejecimiento: mi bisabuela vivió hasta los 99 años y se mantuvo estupenda en todo momento, mientras que mi abuelo vivió con una demencia y acabo falleciendo a causa de ella. Por otro lado, mi abuela y mis tías abuelas han sido y siguen siendo mujeres independientes, 'modernas' y activas. Encontrar tanta diversidad en la forma de envejecer me hizo ver que dedicarse a las personas mayores es un abanico de oportunidades. 

Por otro lado, la profesora que tuve en la universidad supo transmitirme esta misma idea: la geriatría es una disciplina amplia y en el que además las enfermeras tenemos mucho que aportar: desde acompañar los últimos días de una persona, a entrenar a alguien con pesas para que mejore su independencia, pasando por el acompañamiento en demencias. 

Para mí, la clave es la diversidad, tienes muchísimas cosas por hacer, cada día es diferente y tienes luego muchos ámbitos en los que trabajar. Es verdad que hay mucho trabajo, pero en general es muy satisfactorio.

Además, mientras estuve en la Unidad de Geriatría antes del EIR, coincidí con algunas compañeras que sí tenían la especialidad y notaba la diferencia respecto a cómo trabajaba yo”. 



-Dos años de especialidad y tu trabajo actual en Geriatría te permiten tener una visión fundamentada de este ámbito. ¿Con qué argumentos convencerías a una estudiante de Enfermería para que eligiera la Geriatría?

-“Hay que visibilizar lo que hacemos porque se sigue pensando que las personas mayores no necesitan cuidados especializados y que nos dedicamos a poco más que cambiar absorbentes. 

Es verdad que cuando sales de la carrera te suele llamar más la atención otro tipo de servicios: Urgencias, UCI, Pediatría, etc. La Geriatría es más pausada, la clave es el acompañamiento... Se suele descubrir más tarde y, a veces, cuando comienzas con otras cargas personales, hacer la residencia no es sencillo. Además, suele tener mala fama, en hospitalización se trabaja mucho y a turnos. El trabajo en residencia sabemos que no siempre está bien reconocido...

Otra idea que tenemos que transmitir es que la enfermera especialista en Geriatría puede estar en muchos sitios: hospital, comunidad, residencias... Mucha gente piensa que la especialidad es para trabajar en residencias y esa solo es una opción más. A mí, por ejemplo, me apasiona la hospitalización aguda, pero cada uno encuentra el hueco que más se adapta a sus gustos y habilidades

La clave es que seamos conscientes de que hacen falta cuidados especiales para este grupo de edad y dejemos de pensar que cualquiera vale. 

Otro aspecto que no ayuda a que la especialidad sea elegida es el poco reconocimiento laboral y social, pues al final son dos años de mucho esfuerzo. Si puedes hacer el mismo trabajo sin pasar por la residencia, entiendo que mucha gente prefiere seguir como está. 

Hay pocas plazas para formarse (unas 100), pero lo más triste es que todos los años algunas se quedan vacías”. 



-¿Consideras que la especialidad tiene suficiente reconocimiento social e institucional?

-“El reconocimiento institucional va llegando poco a poco, empiezan a aparecer las primeras plazas, aunque algunas comunidades autónomas van más avanzadas, como Madrid o Cataluña, y otras siguen a la cola, como Andalucía.

El reconocimiento social queda lejos, pero también hay que ser conscientes que vivimos en una sociedad edadista y capitalista, y dedicar dinero a cuidar a personas mayores que ‘no van a aportar nada’ no suele estar muy bien visto. Cuando tenemos esto en cuenta, entendemos muchas decisiones. 

De todas formas, empieza a verse un cambio. La generación que está llegando es una generación menos conformista y que exige los cuidados especializados que merece. También como sociedad cada vez somos más conscientes del problema demográfico que se viene y para cuidar a nuestros mayores exigimos personas formadas”. 



-¿Cómo podría mejorarse ese reconocimiento?

-“Es difícil. Hay que visibilizar lo que hacemos, pero para eso nos tienen que dejar trabajar en lo nuestro y así podemos demostrar lo que podemos aportar. Mi experiencia es que los pacientes y los familiares notan el trato y el conocimiento, y lo agradecen”

Aprobadas las cuentas del Colegio correspondientes a 2025
26/06/2026

La Junta General del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra reunida en Asamblea aprobó ayer, 25 de junio, sus cuentas generales de gastos e ingresos correspondientes a 2025. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad, con 14 votos a favor y ninguno en contra, durante una Asamblea celebrada en las sede colegial de Pamplona, que pudo seguirse de manera telemática.

Las cuentas están disponibles para su consulta en el Portal de Transparencia del Colegio.

EL SNS-Osasunbidea convoca 6 plazas de especialista en Enfermería del Trabajo y 5 en Familiar y Comunitaria
26/06/2026

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha publicado hoy la convocatoria, mediante concurso-oposición, de seis plazas de especialista en Enfermería del Trabajo y cinco de Familiar y Comunitaria.

Las plazas de Enfermería del Trabajo son dos para el turno libre, una para el turno de promoción, dos para el turno reservado a personas con discapacidad y una para mujeres víctimas de la violencia de género. Se distribuyen así:



  • 3 para Servicios Centrales.


  • 3 para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.


En cuanto a las vacantes de Enfermería Familiar y Comunitaria, tres son para el turno de promoción y dos para el turno libre. Estas son las vacantes:


  • 2 en Atención Primaria.


  • 1 en el Área de Salud de Tudela.


  • 1 en el Área de Salud de Estella-Lizarra.


  • 1 en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.


En ambas convocatorias se crearán listas para la contratación y la promoción interna temporal.

El plazo para presentar solicitud de inscripción está abierto del 27 de junio al 16 de julio.

Convocatoria de Enfermería del Trabajo

Convocatoria de Enfermería Familiar y Comunitaria  

LMXJVSD

No hay eventos para la fecha seleccionada.

ACCIONES Y SERVICIOS