La propuesta "Kokoro" gana el concurso de COENAV para reformar su sede y acercar la atención a las colegiadas y colegiados
La propuesta denominada "Kokoro", obra de Saioa Lafón, Borja Lorenzana y Miguel Pérez, ha resultado ganadora en el concurso de ideas de arquitectura convocado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV) para la reforma de la planta baja de su sede de Pamplona, con el objetivo de acercar y facilitar la atención a las colegiadas y colegiados.
En concreto, la reforma incluye el traslado de las oficinas administrativas de COENAV a la planta baja de la sede, es decir, a pie de calle, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las colegiadas y colegiados que acudan a realizar gestiones.Al concurso se han presentado un total de siete propuestas, participación que agradece COENAV por la dedicación de los profesionales para materializar el proyecto de reforma.CONCEDIDOS TRES ACCÉSIT
El jurado, formado por dos arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) (Iosune Baquedano y Guillermo Garbisu) y dos miembros de la Junta de Gobierno (Isabel Iturrioz, presidenta, e Idoia Pardavila, vocal) ha valorado hasta un máximo de 100 puntos los siguientes aspectos: funcionalidad y acogida (30 puntos), sostenibilidad, confort acústico, calidad del aire y eficiencia energética (20), viabilidad económica (20), integración parte no reformada y parte ejecutada en el proyecto (20) y, por último, innovación y tecnología.El proyecto ganador, "Kokoro", ha obtenido un total de 95 puntos. En segundo lugar ha quedado la propuesta "Abrazo" (92 puntos), presentada por los arquitectos David Serrano y Maier Vélez. El tercer puesto, con 90 puntos, ha sido para "HUB", obra de Juan Luis Oroz y Belén Beguiristáin. La cuarta plaza ha sido para la propuesta "120-80 MM HG", presentada por Álvaro Itarte y Álvaro Sánchez (85 puntos). Como se indicaba en las bases, los finalistas segundo, tercero y cuarto recibirán 1.000 € en concepto de accésit.Según las condiciones del concurso, el 5 de mayo se presentará el proyecto definitivo y el 31 de octubre de 2025 se ha fijado como fecha tope para la realización de la reforma, aprovechando así para las obras los meses de verano, cuando se reduce la actividad de la sede colegial, que permanecerá abierta y atendiendo con normalidad durante el tiempo que duren los trabajos.Consulta los detalles de la propuesta ganadora y de los tres accésit → Finalistas
En la imagen inferior, reunión del jurado del concurso. De izquierda a derecha, Iosune Baquedano, Guillermo Garbisu, Idoia Pardavila e Isabel Iturrioz.Galería
Noticias relacionadas

La UPNA inaugura su nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se impartirán los grados de Enfermería, Medicina y Psicología
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha inaugurado hoy, lunes 26 de enero, su nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el recinto del Hospital Universitario de Navarra, donde se impartirán los grados en Medicina, Enfermería, Psicología y otros posgrados del ámbito sanitario. El acto institucional de inauguración ha sido presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la presidenta de Navarra, María Chivite; y el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.
En el acto inaugural, que ha tenido lugar en el vestíbulo del edificio, se ha realizado un reconocimiento a cuarenta personas que colaboraron en la puesta de marcha de la titulación del grado en Medicina y en la construcción del nuevo edificio, que constituirá un espacio de formación e investigación con vocación de impacto en el ecosistema biosanitario. En total, han acudido a la inauguración cerca de 250 personas: personal homenajeado, personal del ámbito sanitario, autoridades y comunidad universitaria. Entre ellos se encontraba Mª Pilar Sola, presidenta del COENAV, en representación de las enfermeras y enfermeros de Navarra.
Tras los discursos y los reconocimientos, se ha realizado un recorrido por la nueva infraestructura, proyectada por los estudios navarros Bryaxis Arquitectos y VArquitectos y construida por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por dos firmas de la Comunidad Foral: Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena. La comitiva institucional, acompañada del equipo de arquitectura responsable del edificio, ha visitado aulas, el laboratorio de anatomía y la sala de disección, entre otras dependencias. El nuevo edificio está comunicado con el edificio ya existente y ambos espacios pasarán a integrar como una unidad la Facultad de Ciencias de la Salud.
El proyecto se adjudicó por 30,2 millones de euros (IVA incluido), importe enmarcado en el acuerdo de financiación alcanzado por la UPNA con el Gobierno de Navarra, que permitió incorporar al presupuesto universitario a lo largo de los últimos años una partida destinada a la nueva infraestructura.
El edificio se compone íntegramente de vigas y pilares de madera laminada de pino radiata, combinados con paneles CLT (siglas en inglés de madera contralaminada) para los forjados. En el caso de la fachada, en sus diferentes capas, también está constituida por elementos de madera: desde el cuerpo interior de CLT, que ofrece robustez y hermeticidad, hasta el acabado exterior de lamas de madera de accoya, que asegura su durabilidad, de acuerdo con el equipo redactor.
AGRADECIMIENTO, COLABORACIÓN Y ÉXITO COMPARTIDO
En su discurso, el rector ha agradecido el trabajo de todas las personas e instituciones que han permitido la ejecución de este proyecto, entre los que ha citado al Gobierno de Navarra, por su "visión clara sobre la importancia estratégica de invertir en conocimiento", a los profesionales del Servicio Navarro de Salud o, de "manera muy especial”, al personal de la UPNA que ha acompañado este proyecto desde dentro, “muchas veces de forma discreta pero siempre eficaz". Gonzalo ha calificado la infraestructura como "moderna, flexible y sostenible” y ha subrayado el significado que va a tener para el ecosistema biosanitario público de Navarra en los ámbitos de formación, investigación y de transferencia de conocimiento para la sociedad. “Tenemos la responsabilidad de que la docencia y la investigación se traduzcan en un impacto tangible para la sociedad. En el ámbito de la salud, ese impacto se concreta en mejores procesos asistenciales, en innovación aplicada, en prevención y en una mejora sostenida de la calidad de vida. Este edificio es una herramienta al servicio de ese objetivo”, ha señalado el rector. Por último, ha explicado que considera fundamental que esta infraestructura sirva para forjar una colaboración estructural de la UPNA con el Servicio Navarro de Salud.
Por su parte, la presidenta Chivite ha calificado la puesta en marcha del nuevo edificio de “éxito colectivo”, fruto del esfuerzo de la sociedad navarra, el impulso político y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. También lo ha calificado de éxito de la sanidad pública navarra y del sistema público en general: “si queremos que en nuestra sanidad estén los mejores profesionales, debemos garantizar que el acceso a los estudios sanitarios no entienda de origen o renta”, ha indicado Chivite. La presidenta también se ha referido a las características del edificio, moderno y sostenible, con una propuesta arquitectónica que “invita a confraternizar” y que “fomentará la vida universitaria”.
22 AULAS Y 10 LABORATORIOS
La nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una superficie total aproximada de 13.504 metros cuadrados útiles, distribuidos en planta baja y cuatro alturas, y se completa con una planta subterránea destinada a aparcamiento y a las instalaciones técnicas.
El edificio, construido a lo largo de 28 meses, dispone de 22 aulas, una decena de laboratorios, un área de anatomía de 190 metros cuadrados, salas de informática, despachos para el profesorado, una sala de grados (tipo auditorio) y una cafetería. La cuarta planta se ha concebido como un espacio diáfano donde está previsto invertir este año un total de 1,5 millones de euros para el futuro centro de simulación clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud. En total, el inmueble dará servicio a unas 1.500 personas entre alumnado y personal docente e investigador.
MADERA EN EL EDIFICIO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Según la información técnica del proyecto, el edificio incorpora más de 2.900 metros cúbicos de productos de madera, fruto de la suma de más de 2.200 m³ de elementos industrializados, fabricados por Stora Enso, grupo forestal sueco-finlandés de materiales renovables, especializado en construcción en madera, entre otros sectores; y otros 700 metros cúbicos de productos técnicos de madera, ensamblados en el centro de producción de Oricáin de la empresa navarra Madergia, asociada a la red de la citada firma nórdica en la Península Ibérica.
Los componentes de madera del exterior de la fachada quedan protegidos por elementos de aluminio anodizado que los recubren y sombrean con el objetivo de evitar una excesiva humedad y la radiación ultravioleta. Esta característica genera una imagen exterior de trama trenzada que contiene y protege la madera.
La sostenibilidad constituye uno de los ejes del diseño y del funcionamiento previsto para el conjunto. Así, la estructura y la fachada se han desarrollado de manera industrializada en madera, lo que ha reducido la huella de carbono y los plazos de ejecución respecto a una construcción tradicional. La aplicación de sistemas y materiales altamente eficientes y el especial cuidado en la hermeticidad del inmueble reducen significativamente el consumo energético y los paneles fotovoltaica que ocupan gran parte de la cubierta producen energía eléctrica. Esto lo convierte en un edificio de energía positiva, capaz de generar, en su balance anual, más de la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Además, funcionará exclusivamente con electricidad, sin combustibles fósiles.
Pies de foto en la galería:
1.- La presidenta de COENAV, Mª Pilar Sola, asistió a la inauguración en representación de las enfermeras y enfermeros navarros.
2.- Un momento de la visita a las instalaciones, en concreto, al área de anatomía, del nuevo edificio.
3.- Vista general del acto inaugural. Interviene la presidenta Chivite. En la mesa, de izda. a dcha., el secretario de Estado Juan Cruz Cigudosa; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y el secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno

Asignación de plazas para los cursos por orden de inscripción, novedad en la normativa de Formación de COENAV
La asignación de plazas por orden de inscripción es la principal novedad de la nueva normativa de Formación aprobada recientemente por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala, que se aplicará en los cursos que se celebren a partir del 15 de febrero de 2026.
Por tanto, ya en la última semana de enero se abrirá el plazo de inscripción con el nuevo sistema. En concreto, los martes de cada semana se remitirá un boletín electrónico de preaviso a todas las personas colegiadas en el que se anuncien los cursos cuya inscripción se abre el jueves de esa misma semana. Será siempre los jueves a las 15:00 horas cuando se abre el plazo de inscripción, hora que se ha elegido por considerar que puede ser la más adecuada tanto para las enfermeras de turno de mañana como de tarde.
Además, a modo de refuerzo, el mismo jueves se enviará un nuevo boletín electrónico cinco minutos antes de la 15:00 horas para recordar la apertura del plazo de inscripción, mensaje que incluirá enlaces a cada curso ofertado para poder formalizar la inscripción.
CALENDARIO DE INSCRIPCIONES
Por tanto, como ejemplo, en la última semana de enero, que se abren inscripciones la segunda quincena de febrero, el calendario será el siguiente:
➡️ 27 de enero (martes) Boletín electrónico de preaviso anunciando la oferta de cursos cuya inscripción se abre esa semana.
➡️ 29 de enero (jueves), 14:55 horas. Boletín electrónico recordando la apertura del plazo de inscripción, con enlaces a los distintos cursos.
➡️ 29 de enero (jueves), 15:00 horas. Apertura del plazo de inscripción.
Las solicitudes que no obtengan plaza quedarán en lista de espera conforme al orden de inscripción. De producirse bajas entre las personas aceptadas, se irá llamando a las personas en lista de espera conforme a dicho orden.
REORGANIZACIÓN ATENDIENDO A PETICIONES
La junta de gobierno de COENAV ha decidido reorganizar el sistema de inscripción atendiendo a numerosas peticiones por parte de personas colegiadas. La intención es que resulte beneficioso para la mayoría de las colegiadas y colegiados, y dé más oportunidades de asistencia a las enfermeras que estén especialmente interesadas en realizar determinados cursos.
Igualmente, cabe esperar que este sistema reduzca o incluso haga desaparecer los casos de inasistencia injustificada o sin previo aviso a las actividades formativas. Dichas faltas de asistencia, al notificarse tarde o no hacerlo, dejan plazas sin ocupar en los cursos, lo que supone un malgasto de los recursos de COENAV, es decir de todas las colegiadas y colegiados.
En este sentido, cabe recordar que, en caso de no poder asistir al curso, se puede rechazar la plaza sin penalización alguna siempre y cuando esta notificación se traslade al Colegio (llamando al 948 251 243 o enviando correo a info@coenav.com) o se gestione mediante el Área Privada con cinco días de antelación (días naturales).
→ NORMATIVA DE FORMACIÓN COMPLETA

Doce personas colegiadas en Navarra recibirán la beca del CGE para enfermeras doctorandas
• En total se va a conceder ayudas a 675 solicitantes en todo el país, un 32% más en 2024
.
Doce personas colegiadas en Navarra se encuentran entre las 675 solicitantes del programa de becas destinadas a enfermeras que están cursando el doctorado, ayudas que concede el Consejo General de Enfermería.
La cuarta edición de este programa ha recibido un 32% más de peticiones que en 2024, año en el que fueron 513 los proyectos enfermeros que pidieron la ayuda. En el caso de Navarra, son tres doctorandas más las que la han solicitado, ya que el año pasado pidieron esta beca nueve personas colegiadas.
UNA AYUDA TOTAL DE 250.000 €
Además de consolidar estas ayudas impulsadas por el CGE, con la edición de 2025 se pone de manifiesto el enorme potencial investigador que existe actualmente entre las enfermeras de España.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, valora enormemente el trabajo que realizan estos investigadores, ya que muchas veces tienen que utilizar su tiempo personal para ello. Por eso mismo, considera fundamental que las administraciones valoren este esfuerzo y se recompense. “En los últimos años, hemos visto cómo las enfermeras, muchas veces sin tener los recursos ni el tiempo necesario, sacrifican parte de su vida personal para poder llevar a cabo estos trabajos. Esto, sin duda, da todavía más valor a esas investigaciones y a esos proyectos que desde hace cuatro años queremos recompensar”.
La institución enfermera continúa así su apuesta firme por el avance investigador de las enfermeras, en esta ocasión con ayudas por un montante de más de 250.000 euros, que se enmarca dentro de la partida presupuestaria de casi cinco millones de euros anuales para el desarrollo profesional, formación e investigación promovida desde la organización colegial.
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Los posibles beneficiarios de estas ayudas son enfermeras y enfermeros colegiados matriculados en un programa de doctorado para el curso 2025-2026.
Los perceptores de estas ayudas podrán dedicar los fondos a la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, los gastos de matrículas, el acceso a motores de búsquedas bibliográficas o artículos de pago, el acceso a métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas o facilitar la publicación en revistas de impacto.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|


