COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

La propuesta "Kokoro" gana el concurso de COENAV para reformar su sede y acercar la atención a las colegiadas y colegiados

06/03/2025

La propuesta denominada "Kokoro", obra de Saioa Lafón, Borja Lorenzana y Miguel Pérez, ha resultado ganadora en el concurso de ideas de arquitectura convocado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV) para la reforma de la planta baja de su sede de Pamplona, con el objetivo de acercar y facilitar la atención a las colegiadas y colegiados.

En concreto, la reforma incluye el traslado de las oficinas administrativas de COENAV a la planta baja de la sede, es decir, a pie de calle, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las colegiadas y colegiados que acudan a realizar gestiones.

Al concurso se han presentado un total de siete propuestas, participación que agradece COENAV por la dedicación de los profesionales para materializar el proyecto de reforma.

CONCEDIDOS TRES ACCÉSIT

El jurado, formado por dos arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) (Iosune Baquedano y Guillermo Garbisu) y dos miembros de la Junta de Gobierno (Isabel Iturrioz, presidenta, e Idoia Pardavila, vocal) ha valorado hasta un máximo de 100 puntos los siguientes aspectos: funcionalidad y acogida (30 puntos), sostenibilidad, confort acústico, calidad del aire y eficiencia energética (20), viabilidad económica (20), integración parte no reformada y parte ejecutada en el proyecto (20) y, por último, innovación y tecnología.

El proyecto ganador, "Kokoro", ha obtenido un total de 95 puntos. En segundo lugar ha quedado la propuesta "Abrazo" (92 puntos), presentada por los arquitectos David Serrano y Maier Vélez. El tercer puesto, con 90 puntos, ha sido para "HUB", obra de Juan Luis Oroz y Belén Beguiristáin. La cuarta plaza ha sido para la propuesta "120-80 MM HG", presentada por Álvaro Itarte y Álvaro Sánchez (85 puntos).  Como se indicaba en las bases, los finalistas segundo, tercero y cuarto recibirán 1.000 € en concepto de accésit.

Según las condiciones del concurso, el 5 de mayo se presentará el proyecto definitivo y el 31 de octubre de 2025 se ha fijado como fecha tope para la realización de la reforma, aprovechando así para las obras los meses de verano, cuando se reduce la actividad de la sede colegial, que permanecerá abierta y atendiendo con normalidad durante el tiempo que duren los trabajos.

Consulta los detalles de la propuesta ganadora y de los tres accésit → Finalistas

En la imagen inferior, reunión del jurado del concurso. De izquierda a derecha, Iosune Baquedano, Guillermo Garbisu, Idoia Pardavila e Isabel Iturrioz.

Galería

Noticias relacionadas

Las miembros de la Comisión Deontológica. De izquierda a derecha,  Romero Agramonte, María Recalde, Isabel Pacheco, Raquel Villar, Beatriz Ramos y Yolanda Lanciego
Conectar con las inquietudes de las enfermeras en cuestiones éticas, objetivo de la Comisión Deontológica del Colegio que se ha renovado parcialmente
23/06/2026

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) inicia una nueva etapa con la renovación de parte de sus miembros para seguir trabajando con el propósito de consolidarse como un punto de encuentro accesible, participativo y cercano. En definitiva, una referencia donde las enfermeras puedan compartir sus inquietudes éticas y encontrar orientación ante las disyuntivas que atraviesan la práctica diaria. 

La misión de la Comisión es acercar y promover el Código Deontológico enfermero, un marco que guía la profesión desde la responsabilidad, la dignidad y la humanización del cuidado. Su labor se orienta a ofrecer apoyo especializado, generar espacios de diálogo y acercar la ética a la realidad cotidiana de las enfermeras y enfermeros, siempre desde la cercanía y confidencialidad.

RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y REFORZAMIENTO DEL COMPROMISO ÉTICO



Tanto la Junta de Gobierno del COENAV como la nueva Comisión Deontológica expresan su agradecimiento, por su dedicación y compromiso, a quienes han formado parte del equipo anterior: M.ª José González García (presidenta), Beatriz Paloma Mora (secretaria), Susana Fernández Carrasco y Javier Enmanuel Litro (vocales).

 Integrada por seis miembros, en la nueva etapa de la Comisión Deontológica continúan:


  • Isabel Pacheco Serrano (presidenta).


  • María Romero Agramonte Vergara (secretaria).


Y se suman al equipo como vocales:


  • Beatriz Ramos Manjón


  • Yolanda Lanciego Muro


  • Raquel Villar Pérez


  • María Recalde Romea



Tal como subraya su actual presidenta, Isabel Pacheco, “la Comisión Deontológica asume con convicción la responsabilidad de escuchar a la colegiación, promover espacios de reflexión conjunta y fortalecer una cultura ética que inspire, acompañe y dé sentido al cuidado ético”.

LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS



Esta Comisión orienta esta etapa a fortalecer la reflexión ética, acercar sus recursos a las personas colegiadas y favorecer la participación. Para ello, va a impulsar: 


  • Ética cotidiana: integrar la ética como herramienta diaria en la práctica enfermera.


  • Participación proactiva: implicar a la colegiación en la construcción de una cultura ética sólida.


  • Deliberación compartida: promover el análisis conjunto.


  • Cuidado ético: situar la ética como eje transversal del cuidado.


  • Accesibilidad y   cercanía:  garantizar   un   contacto   ágil,   próximo y estrictamente confidencial.


  • Asesoramiento especializado: consolidar el servicio de orientación en cuestiones éticas y deontológicas.


  • Actualización web: dinamizar el espacio digital con contenidos, documentos y recursos interactivos.


  • Publicación de reflexiones: impulsar la presencia de la ética enfermera en los blogs: Enfermería en movimiento y Palabra de enfermera.

ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN ÉTICA



 Así, la Comisión Deontológica está disponible para acompañar y orientar en situaciones como:


  • Relación terapéutica: comunicación, consentimiento informado y respeto a la autonomía.


  • Confidencialidad y protección de datos: manejo de información sensible y límites éticos en la comunicación.


  • Final de la vida: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y acompañamiento a familias.


  • Vulnerabilidad y estigma: salud mental, diversidad, edadismo, o situaciones de especial fragilidad.


  • Problemas asistenciales: conflictos entre valores o decisiones complejas.


  • Cafés-coloquio y propuestas formativas: espacios de diálogo y deliberación ética. Hasta la fecha se han celebrado nueve sesiones sobre temas como el estigma en salud mental, seguridad del paciente, eutanasia y el final de la vida, duelo infantil, transexualidad, demencia, escasez de profesionales y edadismo.


  • Código Deontológico: interpretación, aplicación práctica o actualización de criterios.

 ABIERTA A LA ESCUCHA 



La Comisión Deontológica de Enfermería de Navarra trabaja para ser un lugar donde cada profesional pueda encontrar:


  • Escucha profesional ante situaciones que requieran una mirada ética.


  • Orientación especializada en conflicto de valores.


  • Reflexión compartida con espacios de diálogo y aprendizaje continuado.


  • Recursos actualizados que apoyen la toma de decisiones.


 “La Comisión está aquí para acompañar, sostener y fortalecer ese camino. Porque la ética nos une como profesión y la reflexión nos guía como comunidad”, concluye su presidenta, Isabel Pacheco.
Representantes de la Subdirección de Urgencias de Navarra (Fotos y vídeo: Ayuntamiento de Pamplona)
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el Chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín 2026
18/06/2026

La Subdirección de Urgencias de Navarra será la encargada de dar comienzo a las fiestas de San Fermín de este 2026, lanzando el Chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. La candidatura busca reconocer la labor de los sanitarios durante las fiestas y, en especial, el dispositivo creado para los encierros. En total, la Subdirección de Urgencias de Navarra ha logrado 3.775 votos, de los 11.740 emitidos en total, lo que representa el 32,15%.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, dio a conocer la candidatura ganadora en un acto, en el que estuvo acompañado por Clint Jean Louis Fernández y Miren Oscáriz, en representación de la Subdirección de Urgencias de Navarra. Ahora, deberán decidir qué personas serán las encargadas de prender la mecha anunciadora de las fiestas de San Fermín, con las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”

La Subdirección de Urgencias competía con otras cuatro candidaturas por protagonizar el inicio de los Sanfermines 2026. De los 11.740 votos emitidos, ha logrado el 32,15% (con 3.775 votos). En segundo lugar, ha quedado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, con un 24,33% (2.857 votos), a poca distancia de la Coral Santiago de la Txantrea, que ha logrado un 22,39% (2.629 votos). En cuarta posición figura la Federación Navarra de Pelota / Nafarroako Euskal Pilota Federakuntza, con un 11,94% (1.402 votos) y, por último, las Mujeres investigadoras del Sistema Navarro de I+D+i, que han obtenido un 9,17% de los votos emitidos (1.077).

UN ENGRANAJE SANITARIO LAS 24 HORAS DEL DÍA



La candidatura de la Subdirección de Urgencias de Navarra había sido propuesta por la Peña La Escalerica de San Fermín. El objetivo era visibilizar y destacar la labor de los sanitarios de urgencias durante las fiestas de San Fermín, sobre todo, por el despliegue que se realiza cada día para cubrir los encierros y atender cualquier percance que en ellos se produzca. No en vano, el dispositivo sanitario que se articula en torno a este evento incluye cinco UVI móviles, la coordinación sanitaria del 112 y la atención en los centros de urgencias extrahospitalarias, que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. 

Se trata de uno de los dispositivos sanitarios más avanzados y reconocidos internacionalmente por su capacidad técnica, profesional y la labor de coordinación. Pero, al margen de estas características, con la candidatura también se buscaba reconocer a cada uno de los profesionales que cada día colaboran con este servicio, por su cercanía, entrega, compromiso y vocación de servicio.
Reunión del Colegio con el consejero de Salud. De izquierda a derecha, Elena Martín, Mª Pilar Sola, Fernando Domínguez, Ana Ariztegui y Ana Mariñelarena.
El COENAV continúa manteniendo reuniones institucionales para trasladar las reivindicaciones de las enfermeras
18/06/2026

La Junta de Gobierno del COENAV ha venido manteniendo diferentes reuniones de carácter institucional en los últimos meses con el fin de trasladar las principales reivindicaciones de las enfermeras y enfermeros de Navarra.

Estos encuentros se suman a la reunión que el Colegio mantuvo el pasado febrero con la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra sobre la situación de las enfermeras en el sistema sanitario, que tuvo lugar el 3 de junio.

Por orden cronológico, el resto de reuniones se han celebrado con el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la dirección de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Ignacio Iriarte, director, e Irene Martínez, subdirectora de Personal y Relaciones Laborales); la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Jon Guajardo, director-gerente, y Nancy Gonzalo, directora de la sección de Asistencia al Paciente); la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y la directora general de Función Pública, Gloria Arancón.

Igualmente, las representantes del Colegio de Enfermeras de Navarra han mantenido contactos el Partido Popular y EH Bildu. Por parte del Partido Popular, se reunieron con Carmen Fúnez, diputada en el Congreso y vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP; Javier García, presidente del PP en Navarra; Sergio Sayas, secretario general del PP en Navarra y diputado en el Congreso; Irene Royo, portavoz de Salud en el Parlamento de Navarra; Maribel García, parlamentaria; y Amelia Salanueva, coordinadora de grupos parlamentarios del PP Navarra.

En cuanto a EH Bildu, la reunión tuvo lugar con el parlamentario Txomin González, miembro de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; y Arantxa Izurdiaga, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu en la cámara navarra.

A los distintos encuentros acudieron la presidenta del Colegio, Mª Pilar Sola; la vicepresidenta, Ana Mariñelarena; la secretaria, Ana Ariztegui; y la tesorera, Elena Martín. De manera general, expusieron las siguientes reclamaciones de las enfermeras navarras:



  • Reclasificación profesional al actual nivel A1, en consonancia con el nivel académico del Grado en Enfermería, implantado en el curso 2010-2011.


  • Impulso efectivo de las especialidades con la creación de plazas en el sistema sanitario y reconocimiento de nuevos perfiles profesionales, como las enfermeras de práctica avanzada.


  • Desarrollos normativos que reconozcan las competencias de las enfermeras y su implementación real en la práctica asistencial, entre las que se incluye la aplicación de la prescripción enfermera.


  • Creación en Navarra de una dirección de cuidados, que englobe tanto al ámbito público como al sociosanitario.


  • Mejora de la situación de las enfermeras en los centros sociosanitarios, estudio de las ratios y necesidad de mayor coordinación entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales.






Fotos de las distintas reuniones en la galería:


  1. Dirección de Profesionales del SNS-Osasunbidea


  2. Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas


  3. Función Pública


  4. Partido Popular


  5. EH Bildu



LMXJVSD

No hay eventos para la fecha seleccionada.

ACCIONES Y SERVICIOS