El enfermero navarro Sergio Ladrón desarrolla en su tesis una intervención de EpS en población infanto-juvenil diagnosticada con trastorno de alimentación
Sergio Ladrón, enfermero navarro especialista en Salud Mental, ha diseñado, implementado y evaluado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una aplicación, de nombre CuidARTE, destinada a la Educación para la Salud (EpS) en población infanto-juvenil (entre 12 y 18 años) diagnosticada con trastornos alimentarios y de ingestión de los alimentos (TCA).
La tesis ha estado dirigida por las enfermeras y profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Rosario Orzanco Garralda y Paula Escalada Hernández. En su tesis, Sergio Ladrón ha diseñado la aplicación CuidARTE, dirigida a pacientes con TCA y familias, para, posteriormente, proceder a su implementación y a la evaluación de su efectividad. Esto último lo realizó a través de cuestionarios diseñados para recoger el nivel de conocimientos adquiridos y la motivación al cambio antes y después del uso de la aplicación.En concreto, el estudio se realizó en un grupo de 39 pacientes de la Red de Salud Mental de Navarra (grupo intervención) y del Hospital La Fe de Valencia (grupo de control). Los resultados obtenidos mostraron que la intervención de EpS CuidARTE resultó ser más efectiva que la EpS habitual en términos de adquisición de conocimientos.DESARROLLO DE LA APLICACIÓN Y DISEÑO DE CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN
Para la realización de CuidARTE fue preciso la construcción previa de la aplicación “Tablet”, para lo que se adaptó al entorno digital el cuaderno saludable del programa PERSEO del Ministerio de Sanidad, que es un conjunto de intervenciones sencillas en el ámbito escolar para la adquisición de hábitos de vida saludables. Después, se desarrolló la intervención de EpS basada en la aplicación CuidARTE y se procedió a su pilotaje con pacientes similares a los que posteriormente participaron en el estudio, lo que permitió estructurar la intervención de EpS posterior y establecer las diferentes dinámicas educativas.La efectividad de la intervención se valoró en términos de nivel de conocimientos adquiridos, cambios en los estadios motivacionales y satisfacción percibida de las personas usuarias y de sus familiares. Para medir el nivel de conocimientos adquiridos, fue preciso la construcción y la validación de un cuestionario destinado a medir el nivel de conocimientos sobre estilos de vida saludable en población joven al que se denominó C.A.P.A (Conocimientos Alimentación Personas Adolescentes). Como se ha indicado anteriormente, para la evaluación de la efectividad de la intervención de EpS basada en la aplicación CuidARTE se aplicó un diseño cuasi experimental, donde el grupo intervención se desarrolló en diferentes dispositivos de la Red de Salud Mental de Navarra y el grupo control, que participó en una intervención de EpS tradicional, se realizó en el Hospital Monográfico de TA infanto-juvenil del Hospital La Fe de Valencia. Las intervenciones de EpS fueron realizadas por enfermeras de Salud Mental y enfermeras internas residentes (EIR) de la especialidad de Salud Mental.IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES DE EPS
Como explica el autor de la tesis, los resultados están en consonancia con la evidencia actual que muestran como las intervenciones de EpS tienen un cierto impacto en la población infanto-juvenil diagnosticada de TCA. Además, permite abordar un vacío de estudios de calidad que valoren el impacto que las intervenciones de EpS tienen en términos de conocimientos; como quedó de manifiesto en la realización de una revisión sistemática que formó parte de la tesis doctoral en la que se analizaron 9747 artículos. Además, el trabajo ha permitido la creación de una intervención de EpS estructurada, una aplicación y un nuevo cuestionario de evaluación de los conocimientos adquiridos, aportando nuevas herramientas adaptadas al tratamiento cuidado y evaluación de los TCA en población infanto-juvenil.“Los resultados de este trabajo permiten concluir resaltando la necesidad de futuras investigaciones que aborden las brechas identificadas en la literatura y la relevancia de adaptar las intervenciones a las características y expectativas de los pacientes nativos digitales, asegurando que sean relevantes, accesibles y efectivas para la población a la que se dirigen”, explica el autor de la tesis.BREVE CV DE SERGIO LADRÓN
Sergio Ladrón Arana es diplomado en Enfermería por la UPNA y especialista en Enfermería de Salud Mental. Ha impartido diversos cursos y seminarios relacionados con la investigación en salud mental, así como también ha presentado 22 ponencias de investigación nacional y dos internacionales y ha participado en múltiples congresos tanto de ámbito nacional como internacional. Cuenta con dos publicaciones como autor principal y una como colaborador en revistas de impacto, así como en capítulos de libro.Ha recibido financiación por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la convocatoria de premios Inbidea “Concurso de ideas para la investigación en cuidados de enfermería” y el premio a originalidad I Certamen de Posters “Midiendo Resultados en Salud” de la Revista Enfermería y Salud. Es miembro de la Cátedra Francisco Ventosa para el Fomento y la Difusión de la Investigación en Enfermería de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Alcalá y de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME). Ha participado, asimismo, en el comité científico de los premios INNOVA investigación del Colegio de Enfermería de Navarra en los años 2023 y 2024 y en el del XXXIX Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental de 2022.Entre 2003 y 2015 trabajó como enfermero asistencial en distintas especialidades del Servicio Navarro de Salud. En el ámbito de la gestión, ha ocupado diferentes responsabilidades, como las jefaturas de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (2017-2019) o de la Unidad de Enfermería de las Unidades de Media y Larga Estancia de la Red de Salud Mental Navarra (2019-2021). Desde el año 2021 hasta la actualidad ocupa el puesto de la Jefatura de Servicio de Cuidados Técnico Asistenciales de la Gerencia de Salud Mental Navarra.Noticias relacionadas

Siete enfermeras colegiadas en COENAV obtienen una ayuda por encontrarse entre las 400 mejores puntuaciones del examen EIR 2025
Siete enfermeras colegiadas en Navarra se encuentran entre las 400 personas que obtuvieron las mejores puntuaciones en el examen EIR 2025 y, por ese motivo, van a recibir una ayuda económica de la Organización Colegial de Enfermería.
Son, por orden alfabético, Laura Artigas, Teresa Escriche, Claudia Fuentes, Nerea Lakuntza, Stella Negro, Angela Núñez y Andrea Olaverri.
Se trata de enfermeras que están realizando su formación como residentes en alguna de las unidades docentes de Navarra y, por tanto, se encuentran colegiadas en COENAV.
Tal como se establece en los presupuestos de 2025 del Consejo General de Enfermería (CGE), las ayudas destinadas a enfermeras y enfermeros en formación EIR se conceden de forma directa a las 400 personas que hayan logrado las mejores puntuaciones en el examen EIR del año pasado. En concreto, dicha ayuda asciende a 500 euros brutos por persona.
A diferencia de 2025, cabe recordar que los presupuestos para este año del CGE aprobados el pasado diciembre prevén que la partida de ayudas destinada a EIR en 2026 se materialice en actividades de formación.
MATRONAS Y ESPECIALISTAS EN COMUNITARIA
De las siete enfermeras que van a recibir la ayuda en Navarra, cuatro han optado por la especialidad de Matrona y tres por la de Familiar y Comunitaria. A continuación, por orden alfabético, aparecen las siete residentes con indicación del número obtenido en el examen EIR, universidad donde obtuvieron el grado y año, y especialidad que están cursando:
Laura Artigas Laseca
Número en examen EIR: 385
Grado: Universidad Pública de Navarra (2016)
Enfermería Familiar y Comunitaria (Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Navarra)
Teresa Escriche Gorospe
Número en examen EIR: 13
Grado: Universidad de Navarra (2024)
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Navarra)
Claudia Fuentes Rípodas
Número en examen EIR: 143
Grado: Universidad Pública de Navarra (2022)
Enfermería Familiar y Comunitaria (Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Navarra)
Nerea Lakuntza González
Número en examen EIR: 18
Grado: Universidad Pública de Navarra (2024)
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Navarra)
Stella Negro Asnáriz
Número en examen EIR: 95
Grado: Universidad de La Rioja (2017)
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Navarra)
Angela Núñez Armendáriz
Número en examen EIR: 115
Grado: Universidad de Navarra (2023)
Especialidad: Enfermería Familiar y Comunitaria (Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Navarra)
Andrea Olaverri Ojer
Número en examen EIR: 60
Grado: Universidad Pública de Navarra (2022)
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Navarra)

Donación al COENAV de instrumental sanitario de finales del siglo XIX
El vicepresidente de la ONG “Ayuda Contenedores”, José Antonio Landa, entregó recientemente al Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV) diferentes elementos de instrumental y material sanitario antiguo, donados por la doctora Mercedes Moreno Gaztambide, especialista en Análisis Clínicos y directora de un laboratorio en la calle San Fermín de Pamplona.
Se trata de material de finales del siglo XIX e inicios del XX, que pertenecía al padre de Mercedes, Ignacio Moreno, también médico. La colección incluye, entre otros objetos de la época, un microscopio, dos balanzas de precisión, así como un esfigmomanómetro y estetoscopio.
Los distintos instrumentos antiguos quedarán expuestos más adelante en la sede pamplonesa de COENAV.

Autobús para acudir al examen de la OPE del Servicio Aragonés de Salud el 15 de febrero
Al igual que en convocatorias similares, COENAV ha previsto la contratación de autobús para el desplazamiento al examen de la OPE del Servicio Aragonés de Salud, que oferta un total de 528 plazas. El examen tendrá lugar finalmente el 15 de febrero de 2026 en lugar del 8 de febrero, debido a la coincidencia con la jornada electoral. El horario del ejercicio que se realiza en Zaragoza se mantiene sin cambios, con acceso a las aulas a partir de las 9.30 horas y comienzo de la prueba a las 10.00 horas.
El plazo para inscribirse al autobús estará abierto hasta el 23 de enero a través del siguiente formulario.
El autobús se contratará siempre que haya un mínimo de 40 personas inscritas en uno de los puntos de salida: Pamplona o Tudela. La hora definitiva de salida se comunicará cuando se cierre el plazo de inscripción. Si finalmente se contrata el servicio, habrá control de asistencia en el acceso al autobús.
→ Página de la convocatoria
→ Formulario de inscripción
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|


