Llega a Navarra la “Ruta enfermera”, la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia: charlas, talleres y pautas de hábitos saludables para concienciar a toda la población
La “Ruta enfermera” llega el próximo viernes, 17 de noviembre, a Navarra de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermeras de Navarra. Se trata de un tráiler sanitario que está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.
Pamplona es la primera parada en Navarra del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que también se detendrá en Tudela. En concreto, el trailer va a estar situado en el parque de Antoniutti de Pamplona los días 17, 20 y 21 de noviembre y en el Paseo del Queiles de Tudela el día 22 de noviembre. En ambos casos, su horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.MATERIALES DIDÁCTICOS
Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, dolencia que puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.CHARLAS, TALLERES Y JUEGO DE LA OCA
Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas y talleres sobre hábitos saludables y temas de interés general en cuya programación ha tomado parte, junto al Colegio, el grupo Nursing Now Navarra. Entre otros temas, se abordará la iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, actuación ante un atragantamiento, lactancia, migrañas, diabetes o cómo utilizar un inhalador.Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del sistema sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE• La vacunación en adultosCristina Villanueva Tres (Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea)
12:00 horas• La fiebre en los niños
Esperanza Berástegui Lozano (Enfermera de Pediatría. Clínica Universidad de Navarra)
12:30 horas• Prevención del suicidio
Iván Fonseca Errea, Beatriz Pierola Ruiz de Galarreta, Juncal Sanz Pascual (Enfermeros Internos Residentes de Salud Mental)
13:00 horas• INVESTIGACIÓN ENFERMERA: Impacto de la pandemia de COVID-19 en personas ancianas que viven en residencias
Proyecto ICAR-Navarra. Grupo InnoCARE del Departamento de Ciencias de la Salud UPNA (Paula Escalada Hernández e Isabel San Martín Erice)
16:30 horas• Migraña
Inés Nicolao Usechi (Enfermera de la consulta de Neurología. Hospital Universitario de Navarra)
17:00 horas • Talleres sucesivos de Reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y maniobra de atragantamiento
De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19 horas LUNES, 20 DE NOVIEMBRE• Prevención de caídas
Maria Arratibel Ilarri (Enfermera de la Unidad de Recuperación Funcional. Hospital San Juan de Dios de Pamplona)
11:00 horas• Desmitificando los cuidados paliativos
Raquel Gorritxo Lecumberri (Enfermera gestora del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios de Pamplona)
11:30 horas• INVESTIGACIÓN ENFERMERA: Cuidados más allá del cáncer de mama.
Proyecto CUMACA. Grupo InnoCARE del Departamento de Ciencias de la Salud UPNA (Nely Soto Ruiz y Cristina García Vivar)
12:00 horas• Salud mental infanto juvenil
Olalla Viader Pérez (Enfermera Interna Residente de Salud Mental)
12:30 horas• Educación para el manejo de la diabetes
Ruth Reinaldo Iriso, Jasule Díaz Biurrun y María Gurpegui Resano (Enfermeras Internas Residentes de Familiar y Comunitaria y miembros de la Asociación de Enfermería Comunitaria)
17:30 horas• Manejo de inhaladores
Alfonso Echavarren Mendívil (Enfermero del Servicio de Consultas de Neumología. Clínica Universidad de Navarra)
18:00 horas • Talleres sucesivos de Reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y maniobra de atragantamiento
De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19 horas MARTES, 21 DE NOVIEMBRE• La fiebre en los niños
Esperanza Berástegui Lozano (Enfermera de Pediatría. Clínica Universidad de Navarra)
11:00 horas• INVESTIGACIÓN ENFERMERA: Apoyo en internet entre personas con diabetes
Proyecto CompARTE Diabetes. Grupo InnoCARE del Departamento de Ciencias de la Salud UPNA (Arantxa Bujanda Sáinz de Murieta)
12:00 horas• INVESTIGACIÓN ENFERMERA: Mejora de calidad de vida en pacientes con enfermedades cardiacas
Grupo Innovación para un cuidado centrado en la persona. Facultad de Enfermería UNAV (Maddie Olano Lizarraga)
13:00 horas• Lactancia materna
Patricia Albiz Azqueta (Enfermera Interna Residente de Matrona en la Unidad Docente de la Clínica Universidad de Navarra)
17:00 horas• El plan de parto
Sandra Requejo Carbajo (Enfermera Interna Residente de Matrona en la Unidad Docente de la Clínica Universidad de Navarra)
17:30 horas• Cribado del cáncer de cérvix
Eider Moreno Bono (Enfermera Interna Residente de Matrona en la Unidad Docente de la Clínica Universidad de Navarra)
18:00 horas• Manejo de inhaladores
Alfonso Echavarren Mendívil (Enfermero del Servicio de Consultas de Neumología. Clínica Universidad de Navarra)
18:30 horas • Talleres sucesivos de Reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y maniobra de atragantamiento
De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19 horas MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE (TUDELA)• Educación para el manejo de la diabetes
Tere Espiga Molinero (Enfermera de consulta de Endocrinología del Hospital Reina Sofía)
11:30 horas• Climaterio: cambios, síntomas y hábitos saludables
Isabel Ruiz Medrano (Matrona coordinadora de Partos y CASSyR Tudela)
12:30 horas• Prevención del suicidio
Pilar Ortiz Blasco (Jefa de Unidad de Enfermería de Salud Mental. Hospita Reina Sofía) y Ana Guajardo Iguaz (Enfermera especialista en Salud Mental. Hospital Reina Sofía)
17:00 horas• Taller Primeros auxilios, Reanimación cardiopulmonar y maniobra de atragantamiento
Jairo Alonso Caballero, enfermero de Urgencias y Cristina Pinilla Dúcar, Jefa de Unidad de Enfermería de Cuidados Urgentes. Hospital Reina Sofía.
18:30 horas
Galería
Noticias relacionadas

Conectar con las inquietudes de las enfermeras en cuestiones éticas, objetivo de la Comisión Deontológica del Colegio que se ha renovado parcialmente
La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) inicia una nueva etapa con la renovación de parte de sus miembros para seguir trabajando con el propósito de consolidarse como un punto de encuentro accesible, participativo y cercano. En definitiva, una referencia donde las enfermeras puedan compartir sus inquietudes éticas y encontrar orientación ante las disyuntivas que atraviesan la práctica diaria.
La misión de la Comisión es acercar y promover el Código Deontológico enfermero, un marco que guía la profesión desde la responsabilidad, la dignidad y la humanización del cuidado. Su labor se orienta a ofrecer apoyo especializado, generar espacios de diálogo y acercar la ética a la realidad cotidiana de las enfermeras y enfermeros, siempre desde la cercanía y confidencialidad.
RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y REFORZAMIENTO DEL COMPROMISO ÉTICO
Tanto la Junta de Gobierno del COENAV como la nueva Comisión Deontológica expresan su agradecimiento, por su dedicación y compromiso, a quienes han formado parte del equipo anterior: M.ª José González García (presidenta), Beatriz Paloma Mora (secretaria), Susana Fernández Carrasco y Javier Enmanuel Litro (vocales).
Integrada por seis miembros, en la nueva etapa de la Comisión Deontológica continúan:
Isabel Pacheco Serrano (presidenta).
María Romero Agramonte Vergara (secretaria).
Y se suman al equipo como vocales:
Yolanda Lanciego Muro
Beatriz Ramos Manjón
María Recalde Romea
Raquel Villar Pérez
Tal como subraya su actual presidenta, Isabel Pacheco, “la Comisión Deontológica asume con convicción la responsabilidad de escuchar a la colegiación, promover espacios de reflexión conjunta y fortalecer una cultura ética que inspire, acompañe y dé sentido al cuidado ético”.
LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS
Esta Comisión orienta esta etapa a fortalecer la reflexión ética, acercar sus recursos a las personas colegiadas y favorecer la participación. Para ello, va a impulsar:
Ética cotidiana: integrar la ética como herramienta diaria en la práctica enfermera.
Participación proactiva: implicar a la colegiación en la construcción de una cultura ética sólida.
Deliberación compartida: promover el análisis conjunto.
Cuidado ético: situar la ética como eje transversal del cuidado.
Accesibilidad y cercanía: garantizar un contacto ágil, próximo y estrictamente confidencial.
Asesoramiento especializado: consolidar el servicio de orientación en cuestiones éticas y deontológicas.
Actualización web: dinamizar el espacio digital con contenidos, documentos y recursos interactivos.
Publicación de reflexiones: impulsar la presencia de la ética enfermera en los blogs: Enfermería en movimiento y Palabra de enfermera.
ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN ÉTICA
Así, la Comisión Deontológica está disponible para acompañar y orientar en situaciones como:
Relación terapéutica: comunicación, consentimiento informado y respeto a la autonomía.
Confidencialidad y protección de datos: manejo de información sensible y límites éticos en la comunicación.
Final de la vida: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y acompañamiento a familias.
Vulnerabilidad y estigma: salud mental, diversidad, edadismo, o situaciones de especial fragilidad.
Problemas asistenciales: conflictos entre valores o decisiones complejas.
Cafés-coloquio y propuestas formativas: espacios de diálogo y deliberación ética. Hasta la fecha se han celebrado nueve sesiones sobre temas como el estigma en salud mental, seguridad del paciente, eutanasia y el final de la vida, duelo infantil, transexualidad, demencia, escasez de profesionales y edadismo.
Código Deontológico: interpretación, aplicación práctica o actualización de criterios.
ABIERTA A LA ESCUCHA
La Comisión Deontológica de Enfermería de Navarra trabaja para ser un lugar donde cada enfermera encuentre:
Escucha profesional ante situaciones que requieran una mirada ética.
Orientación especializada en conflicto de valores.
Reflexión compartida con espacios de diálogo y aprendizaje continuado.
Recursos actualizados que apoyen la toma de decisiones.
“La Comisión está aquí para acompañar, sostener y fortalecer ese camino. Porque la ética nos une como profesión y la reflexión nos guía como comunidad”, concluye su presidenta, Isabel Pacheco.

La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el Chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín 2026
La Subdirección de Urgencias de Navarra será la encargada de dar comienzo a las fiestas de San Fermín de este 2026, lanzando el Chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. La candidatura busca reconocer la labor de los sanitarios durante las fiestas y, en especial, el dispositivo creado para los encierros. En total, la Subdirección de Urgencias de Navarra ha logrado 3.775 votos, de los 11.740 emitidos en total, lo que representa el 32,15%.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, dio a conocer la candidatura ganadora en un acto, en el que estuvo acompañado por Clint Jean Louis Fernández y Miren Oscáriz, en representación de la Subdirección de Urgencias de Navarra. Ahora, deberán decidir qué personas serán las encargadas de prender la mecha anunciadora de las fiestas de San Fermín, con las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”
La Subdirección de Urgencias competía con otras cuatro candidaturas por protagonizar el inicio de los Sanfermines 2026. De los 11.740 votos emitidos, ha logrado el 32,15% (con 3.775 votos). En segundo lugar, ha quedado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, con un 24,33% (2.857 votos), a poca distancia de la Coral Santiago de la Txantrea, que ha logrado un 22,39% (2.629 votos). En cuarta posición figura la Federación Navarra de Pelota / Nafarroako Euskal Pilota Federakuntza, con un 11,94% (1.402 votos) y, por último, las Mujeres investigadoras del Sistema Navarro de I+D+i, que han obtenido un 9,17% de los votos emitidos (1.077).
UN ENGRANAJE SANITARIO LAS 24 HORAS DEL DÍA
La candidatura de la Subdirección de Urgencias de Navarra había sido propuesta por la Peña La Escalerica de San Fermín. El objetivo era visibilizar y destacar la labor de los sanitarios de urgencias durante las fiestas de San Fermín, sobre todo, por el despliegue que se realiza cada día para cubrir los encierros y atender cualquier percance que en ellos se produzca. No en vano, el dispositivo sanitario que se articula en torno a este evento incluye cinco UVI móviles, la coordinación sanitaria del 112 y la atención en los centros de urgencias extrahospitalarias, que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Se trata de uno de los dispositivos sanitarios más avanzados y reconocidos internacionalmente por su capacidad técnica, profesional y la labor de coordinación. Pero, al margen de estas características, con la candidatura también se buscaba reconocer a cada uno de los profesionales que cada día colaboran con este servicio, por su cercanía, entrega, compromiso y vocación de servicio.

El COENAV continúa manteniendo reuniones institucionales para trasladar las reivindicaciones de las enfermeras
La Junta de Gobierno del COENAV ha venido manteniendo diferentes reuniones de carácter institucional en los últimos meses con el fin de trasladar las principales reivindicaciones de las enfermeras y enfermeros de Navarra.
Estos encuentros se suman a la reunión que el Colegio mantuvo el pasado febrero con la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra sobre la situación de las enfermeras en el sistema sanitario, que tuvo lugar el 3 de junio.
Por orden cronológico, el resto de reuniones se han celebrado con el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la dirección de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Ignacio Iriarte, director, e Irene Martínez, subdirectora de Personal y Relaciones Laborales); la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Jon Guajardo, director-gerente, y Nancy Gonzalo, directora de la sección de Asistencia al Paciente); la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y la directora general de Función Pública, Gloria Arancón.
Igualmente, las representantes del Colegio de Enfermeras de Navarra han mantenido contactos el Partido Popular y EH Bildu. Por parte del Partido Popular, se reunieron con Carmen Fúnez, diputada en el Congreso y vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP; Javier García, presidente del PP en Navarra; Sergio Sayas, secretario general del PP en Navarra y diputado en el Congreso; Irene Royo, portavoz de Salud en el Parlamento de Navarra; Maribel García, parlamentaria; y Amelia Salanueva, coordinadora de grupos parlamentarios del PP Navarra.
En cuanto a EH Bildu, la reunión tuvo lugar con el parlamentario Txomin González, miembro de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; y Arantxa Izurdiaga, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu en la cámara navarra.
A los distintos encuentros acudieron la presidenta del Colegio, Mª Pilar Sola; la vicepresidenta, Ana Mariñelarena; la secretaria, Ana Ariztegui; y la tesorera, Elena Martín. De manera general, expusieron las siguientes reclamaciones de las enfermeras navarras:
Reclasificación profesional al actual nivel A1, en consonancia con el nivel académico del Grado en Enfermería, implantado en el curso 2010-2011.
Impulso efectivo de las especialidades con la creación de plazas en el sistema sanitario y reconocimiento de nuevos perfiles profesionales, como las enfermeras de práctica avanzada.
Desarrollos normativos que reconozcan las competencias de las enfermeras y su implementación real en la práctica asistencial, entre las que se incluye la aplicación de la prescripción enfermera.
Creación en Navarra de una dirección de cuidados, que englobe tanto al ámbito público como al sociosanitario.
Mejora de la situación de las enfermeras en los centros sociosanitarios, estudio de las ratios y necesidad de mayor coordinación entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales.
Fotos de las distintas reuniones en la galería:
Dirección de Profesionales del SNS-Osasunbidea
Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas
Función Pública
Partido Popular
EH Bildu
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
No hay eventos para la fecha seleccionada.

