COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

Cinco candidatas de Navarra resultan finalistas a los Premios Nacionales de Enfermería, cuya votación popular ya está abierta

Cinco candidatas de Navarra han resultado finalistas en la primera edición de los Premios Nacionales de Enfermería del Consejo General de Enfermería, cuya votación para elegir a los ganadores en cada categoría estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Se ha designado un total de 30 finalistas, distribuidos en seis categorías, entre los que se pretende reconocer a enfermeros y enfermeras de distintos ámbitos de la profesión, y también a aquella persona ajena a la enfermería que más haya difundido o potenciado la labor enfermera fuera del ámbito de la profesión. Así, se premiará la actividad profesional en el ámbito asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. Cada una de las categorías cuenta con cinco finalistas.

FINALISTAS DE NAVARRA EN CUATRO CATEGORÍAS

En concreto, las finalistas de Navarra son Blanca Marín Fernández, profesora jubilada de la UPNA (ámbito docente); Cristina García-Vivar, profesora de la UPNA (ámbito investigador); Carmen Asiain Erro, enfermera jubilada de la Clínica Universidad de Navarra, y Mercedes Ferro Montiu, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ambas en el ámbito de trayectoria profesional; e Hildegart González Luis, profesora de la Universidad de Navarra (categoría ajena a la profesión). Se da la circunstancia de que Mercedes Ferro ha sido propuesta para esta categoría en la que es finalista por el Colegio de Cáceres, mientras el de Navarra la propuso para el de ámbito gestor.

Precisamente, con cinco aspirantes, Navarra es junto a Madrid la provincia que más finalistas tiene. En total, los candidatos a estos premios provienen de 16 provincias diferentes. Toda la información sobre los candidatos se puede consultar pinchando aquí.

ANTONIO RESINES Y DOS CONSEJERAS, ENTRE LOS CANDIDATOS

Para elegir a estos 30 finalistas, el CGE pidió la colaboración de los 52 colegios provinciales de Enfermería de toda España, quienes remitieron sus propuestas para cada una de las categorías hasta conformar un listado de 130 candidatos. Una vez realizada la selección inicial, un jurado formado por representantes del Consejo General de Enfermería, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha sido el encargado de seleccionar a los cinco finalistas de cada categoría.

Entre los finalistas, además de destacadas figuras de la enfermería de toda España, se encuentran el actor Antonio Resines, la ex consejera de Salud y Consumo de Illes Balears, Patricia Gómez, y la actual consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ambas enfermeras de profesión. Antonio Resines ha sido propuesto por el Colegio de Enfermería de Albacete por su apoyo decidido a la sanidad pública y a las enfermeras tras su ingreso en el Hospital U. Gregorio Marañón de Madrid el año pasado. Patricia Gómez ha sido propuesta por el Colegio de Enfermería de Cáceres por su experiencia en gestión enfermera como consejera de Salud durante ocho años. Finalmente, se da el caso de que Catalina García, consejera de Salud de Andalucía ha sido elegida finalista en dos categorías diferentes: en el ámbito gestor a propuesta del Colegio de Enfermería de Almería y por su trayectoria profesional, presentada por el Colegio de Enfermería de Jaén, su provincia de origen.

VOTACIÓN POPULAR

Los ganadores de los I Premios Nacionales de Enfermería del CGE se elegirán a través de una votación popular online -entre los 30 finalistas designados por el jurado- que estará abierta del 15 al 30 de septiembre. Para el desarrollo de esta votación, se ha creado un apartado en su página web donde se registrarán las votaciones, que serán secretas.

Para impedir votaciones masivas que puedan desvirtuar el resultado de la elección, los votantes deberán incluir su correo electrónico, que sólo se registrará a los efectos de limitar el voto a uno por dirección de correo. Aunque hay seis categorías, no será obligatorio votar en todas ellas.

Posteriormente, los premiados se conocerán en un acto público que se tendrá lugar a finales del mes de octubre en Madrid.

Noticias relacionadas

La dotación para intensificar la investigación enfermera en el SNS-O asciende este año a 50.000 €, el doble que en 2025
Abierta la convocatoria de financiación para intensificar la investigación en innovación en cuidados en el SNS-Osasunbidea, que duplica la dotación de 2025
26/06/2026

Mediante la Resolución 340E/2026, de 27 de mayo, del director general de Salud, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de financiación para la intensificar la actividad investigadora en innovación en cuidados de las enfermeras en los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) durante el año 2026.

La convocatoria está dirigida a enfermeras y enfermeros del SNS-O pertenecientes a unidades asistenciales que cuenten con un plan de mejora centrado en cuidados de Enfermería. Tiene como objetivo financiar el coste de la contratación temporal del personal sustituto a la persona intensificada por un máximo de 12 meses. Cuenta con una dotación de 50.000 €, el doble que el año pasado.

El plazo para presentar solicitudes está abierto del 26 de junio al 27 de julio de 2026. La tramitación se realiza electrónicamente a través de la página web del Gobierno de Navarra.

→ Convocatoria en el BON

→ Tramitación

Del 1 de julio al 31 de agosto, horario de verano en las dos sedes colegiales
25/06/2026

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto inclusive, las dos sedes colegiales, Pamplona y Tudela, atenderán con el siguiente horario de verano:

➡️ Pamplona: 8 a 14 horas
➡️ Tudela: 10 a 14 horas

CIERRES EN SANFERMINES Y FIESTAS DE SANTA ANA



Durante los Sanfermines, la sede de Pamplona permanecerá cerrada del 7 al 14 de julio, ambos inclusive. Durante esos días, las llamadas telefónicas (948 251 243) se atenderán desde la sede de Tudela en horario de 10 a 14 horas.

Por su parte, la sede colegial de Tudela cerrará por las fiestas de Santa Ana desde el 24 hasta el 31 de julio, ambos incluidos. Durante esos días, la atención telefónica se prestará desde Pamplona, ya que el teléfono estará desviado a la sede de la capital navarra. Igualmente, cualquier colegiada/o de la zona de la Ribera que precise realizar algún trámite presencial esos días, puede acudir a las oficinas del Colegio en Pamplona. 

El Colegio espera que este horario suponga las menores molestias posibles, al tiempo que recuerda que la mayoría de los trámites y consultas pueden realizarse a través de la página web.

Las miembros de la Comisión Deontológica. De izquierda a derecha,  Romero Agramonte, María Recalde, Isabel Pacheco, Raquel Villar, Beatriz Ramos y Yolanda Lanciego
Conectar con las inquietudes de las enfermeras en cuestiones éticas, objetivo de la Comisión Deontológica del Colegio que se ha renovado parcialmente
23/06/2026

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) inicia una nueva etapa con la renovación de parte de sus miembros para seguir trabajando con el propósito de consolidarse como un punto de encuentro accesible, participativo y cercano. En definitiva, una referencia donde las enfermeras puedan compartir sus inquietudes éticas y encontrar orientación ante las disyuntivas que atraviesan la práctica diaria. 

La misión de la Comisión es acercar y promover el Código Deontológico enfermero, un marco que guía la profesión desde la responsabilidad, la dignidad y la humanización del cuidado. Su labor se orienta a ofrecer apoyo especializado, generar espacios de diálogo y acercar la ética a la realidad cotidiana de las enfermeras y enfermeros, siempre desde la cercanía y confidencialidad.

RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y REFORZAMIENTO DEL COMPROMISO ÉTICO



Tanto la Junta de Gobierno del COENAV como la nueva Comisión Deontológica expresan su agradecimiento, por su dedicación y compromiso, a quienes han formado parte del equipo anterior: M.ª José González García (presidenta), Beatriz Paloma Mora (secretaria), Susana Fernández Carrasco y Javier Enmanuel Litro (vocales).

 Integrada por seis miembros, en la nueva etapa de la Comisión Deontológica continúan:


  • Isabel Pacheco Serrano (presidenta).


  • María Romero Agramonte Vergara (secretaria).


Y se suman al equipo como vocales:


  • Yolanda Lanciego Muro


  • Beatriz Ramos Manjón


  • María Recalde Romea


  • Raquel Villar Pérez


Tal como subraya su actual presidenta, Isabel Pacheco, “la Comisión Deontológica asume con convicción la responsabilidad de escuchar a la colegiación, promover espacios de reflexión conjunta y fortalecer una cultura ética que inspire, acompañe y dé sentido al cuidado ético”.

LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS



Esta Comisión orienta esta etapa a fortalecer la reflexión ética, acercar sus recursos a las personas colegiadas y favorecer la participación. Para ello, va a impulsar: 


  • Ética cotidiana: integrar la ética como herramienta diaria en la práctica enfermera.


  • Participación proactiva: implicar a la colegiación en la construcción de una cultura ética sólida.


  • Deliberación compartida: promover el análisis conjunto.


  • Cuidado ético: situar la ética como eje transversal del cuidado.


  • Accesibilidad y   cercanía:  garantizar   un   contacto   ágil,   próximo y estrictamente confidencial.


  • Asesoramiento especializado: consolidar el servicio de orientación en cuestiones éticas y deontológicas.


  • Actualización web: dinamizar el espacio digital con contenidos, documentos y recursos interactivos.


  • Publicación de reflexiones: impulsar la presencia de la ética enfermera en los blogs: Enfermería en movimiento y Palabra de enfermera.

ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN ÉTICA



 Así, la Comisión Deontológica está disponible para acompañar y orientar en situaciones como:


  • Relación terapéutica: comunicación, consentimiento informado y respeto a la autonomía.


  • Confidencialidad y protección de datos: manejo de información sensible y límites éticos en la comunicación.


  • Final de la vida: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y acompañamiento a familias.


  • Vulnerabilidad y estigma: salud mental, diversidad, edadismo, o situaciones de especial fragilidad.


  • Problemas asistenciales: conflictos entre valores o decisiones complejas.


  • Cafés-coloquio y propuestas formativas: espacios de diálogo y deliberación ética. Hasta la fecha se han celebrado nueve sesiones sobre temas como el estigma en salud mental, seguridad del paciente, eutanasia y el final de la vida, duelo infantil, transexualidad, demencia, escasez de profesionales y edadismo.


  • Código Deontológico: interpretación, aplicación práctica o actualización de criterios.

 ABIERTA A LA ESCUCHA 



La Comisión Deontológica de Enfermería de Navarra trabaja para ser un lugar donde cada enfermera encuentre:


  • Escucha profesional ante situaciones que requieran una mirada ética.


  • Orientación especializada en conflicto de valores.


  • Reflexión compartida con espacios de diálogo y aprendizaje continuado.


  • Recursos actualizados que apoyen la toma de decisiones.


“La Comisión está aquí para acompañar, sostener y fortalecer ese camino. Porque la ética nos une como profesión y la reflexión nos guía como comunidad”, concluye su presidenta, Isabel Pacheco.

LMXJVSD

No hay eventos para la fecha seleccionada.

ACCIONES Y SERVICIOS