Nursia Navarra, toda la actualidad y servicios del COENAV en la plataforma digital de encuentro de toda la profesión enfermera
Desde su puesta en marcha a mediados de abril, ya son varios los centenares de enfermeras y enfermeros de Navarra que se han descargado la aplicación Nursia Up para tener en su móvil toda la actualidad y servicios del COENAV.
El Colegio de Enfermeras de Navarra se ha sumado a esta innovadora plataforma concebida como el gran punto de encuentro de la enfermería en España, impulsada por la Organización Colegial de Enfermería.Como explica la presidenta de COENAV, Mª Pilar Sola, “esta iniciativa supone un paso estratégico hacia la modernización y fortalecimiento de la profesión, apostando por un espacio común que va mucho más allá de una aplicación o una red social. Con nuestra incorporación a Nursia Up, el Colegio refuerza su compromiso con las colegiados, al facilitarles un nuevo canal para la difusión de información, actividades y recursos de interés para las enfermeras navarras”.Las enfermeras colegiadas en COENAV disponen en un espacio específico, Nursia Navarra, toda la información y actividades de su colegio: cursos, jornadas, actualidad, acuerdos comerciales, bolsa de empleo…Por ello, “desde el Colegio animamos a todos los profesionales a que se sumen a esta iniciativa y descarguen Nursia up que está disponible tanto para Android como en iOs. Una herramienta innovadora para apoyar su labor diaria y contribuir al crecimiento colectivo de la profesión”, continúa la presidenta de las enfermeras de Navarra.Cabe recordar que, a la hora de registrarse, es necesario introducir el DNI para poder acceder al espacio de Nursia Navarra.REUNIR A LA COMUNIDAD ENFERMERA EN UN ENTORNO DIGITAL
Nursia Up es un espacio diseñado para reunir a la comunidad enfermera en un entorno digital único. Su misión es fomentar el conocimiento compartido, la colaboración y el desarrollo profesional, consolidándose como el gran ecosistema de la enfermería en España. Un punto de encuentro único y exclusivo que no existe en ninguna otra profesión.Formar parte de Nursia Up implica integrarse en una nueva etapa para la enfermería, en la que se acercan de manera personalizada contenidos clave como investigación, oposiciones, premios, becas y toda la actualidad de la profesión. Todo ello en un entorno diseñado específicamente para responder a las necesidades reales de las enfermeras y enfermeros. Además, incluye un muro social donde compartir conocimientos, así como la posibilidad de crear chats y grupos de trabajo con profesionales con los mismos intereses.Está previsto que la siguiente versión de la plataforma incorpore un calendario de turnos que podrá configurar cada persona usuaria.Un espacio donde enfermeras y enfermeros pueden encontrarse, dialogar, aprender, informarse y crecer profesionalmente. Su objetivo es convertirse en el entorno de referencia para la convivencia, el intercambio de conocimiento y el impulso del desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional.En un contexto en el que la forma de comunicarnos y relacionarnos ha evolucionado de manera significativa, esta plataforma responde a la necesidad de adaptar la profesión a los nuevos tiempos y proyectar una imagen de la enfermería moderna, actualizada y altamente profesionalizada. DESCARGAS👉🏽 Android👉🏽 iOsNoticias relacionadas

Abierta la convocatoria de financiación para intensificar la investigación en innovación en cuidados en el SNS-Osasunbidea, que duplica la dotación de 2025
Mediante la Resolución 340E/2026, de 27 de mayo, del director general de Salud, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de financiación para la intensificar la actividad investigadora en innovación en cuidados de las enfermeras en los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) durante el año 2026.
La convocatoria está dirigida a enfermeras y enfermeros del SNS-O pertenecientes a unidades asistenciales que cuenten con un plan de mejora centrado en cuidados de Enfermería. Tiene como objetivo financiar el coste de la contratación temporal del personal sustituto a la persona intensificada por un máximo de 12 meses. Cuenta con una dotación de 50.000 €, el doble que el año pasado.
El plazo para presentar solicitudes está abierto del 26 de junio al 27 de julio de 2026. La tramitación se realiza electrónicamente a través de la página web del Gobierno de Navarra.
→ Convocatoria en el BON
→ Tramitación

Del 1 de julio al 31 de agosto, horario de verano en las dos sedes colegiales
Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto inclusive, las dos sedes colegiales, Pamplona y Tudela, atenderán con el siguiente horario de verano:
➡️ Pamplona: 8 a 14 horas
➡️ Tudela: 10 a 14 horas
CIERRES EN SANFERMINES Y FIESTAS DE SANTA ANA
Durante los Sanfermines, la sede de Pamplona permanecerá cerrada del 7 al 14 de julio, ambos inclusive. Durante esos días, las llamadas telefónicas (948 251 243) se atenderán desde la sede de Tudela en horario de 10 a 14 horas.
Por su parte, la sede colegial de Tudela cerrará por las fiestas de Santa Ana desde el 24 hasta el 31 de julio, ambos incluidos. Durante esos días, la atención telefónica se prestará desde Pamplona, ya que el teléfono estará desviado a la sede de la capital navarra. Igualmente, cualquier colegiada/o de la zona de la Ribera que precise realizar algún trámite presencial esos días, puede acudir a las oficinas del Colegio en Pamplona.
El Colegio espera que este horario suponga las menores molestias posibles, al tiempo que recuerda que la mayoría de los trámites y consultas pueden realizarse a través de la página web.

Conectar con las inquietudes de las enfermeras en cuestiones éticas, objetivo de la Comisión Deontológica del Colegio que se ha renovado parcialmente
La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) inicia una nueva etapa con la renovación de parte de sus miembros para seguir trabajando con el propósito de consolidarse como un punto de encuentro accesible, participativo y cercano. En definitiva, una referencia donde las enfermeras puedan compartir sus inquietudes éticas y encontrar orientación ante las disyuntivas que atraviesan la práctica diaria.
La misión de la Comisión es acercar y promover el Código Deontológico enfermero, un marco que guía la profesión desde la responsabilidad, la dignidad y la humanización del cuidado. Su labor se orienta a ofrecer apoyo especializado, generar espacios de diálogo y acercar la ética a la realidad cotidiana de las enfermeras y enfermeros, siempre desde la cercanía y confidencialidad.
RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y REFORZAMIENTO DEL COMPROMISO ÉTICO
Tanto la Junta de Gobierno del COENAV como la nueva Comisión Deontológica expresan su agradecimiento, por su dedicación y compromiso, a quienes han formado parte del equipo anterior: M.ª José González García (presidenta), Beatriz Paloma Mora (secretaria), Susana Fernández Carrasco y Javier Enmanuel Litro (vocales).
Integrada por seis miembros, en la nueva etapa de la Comisión Deontológica continúan:
Isabel Pacheco Serrano (presidenta).
María Romero Agramonte Vergara (secretaria).
Y se suman al equipo como vocales:
Yolanda Lanciego Muro
Beatriz Ramos Manjón
María Recalde Romea
Raquel Villar Pérez
Tal como subraya su actual presidenta, Isabel Pacheco, “la Comisión Deontológica asume con convicción la responsabilidad de escuchar a la colegiación, promover espacios de reflexión conjunta y fortalecer una cultura ética que inspire, acompañe y dé sentido al cuidado ético”.
LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS
Esta Comisión orienta esta etapa a fortalecer la reflexión ética, acercar sus recursos a las personas colegiadas y favorecer la participación. Para ello, va a impulsar:
Ética cotidiana: integrar la ética como herramienta diaria en la práctica enfermera.
Participación proactiva: implicar a la colegiación en la construcción de una cultura ética sólida.
Deliberación compartida: promover el análisis conjunto.
Cuidado ético: situar la ética como eje transversal del cuidado.
Accesibilidad y cercanía: garantizar un contacto ágil, próximo y estrictamente confidencial.
Asesoramiento especializado: consolidar el servicio de orientación en cuestiones éticas y deontológicas.
Actualización web: dinamizar el espacio digital con contenidos, documentos y recursos interactivos.
Publicación de reflexiones: impulsar la presencia de la ética enfermera en los blogs: Enfermería en movimiento y Palabra de enfermera.
ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN ÉTICA
Así, la Comisión Deontológica está disponible para acompañar y orientar en situaciones como:
Relación terapéutica: comunicación, consentimiento informado y respeto a la autonomía.
Confidencialidad y protección de datos: manejo de información sensible y límites éticos en la comunicación.
Final de la vida: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y acompañamiento a familias.
Vulnerabilidad y estigma: salud mental, diversidad, edadismo, o situaciones de especial fragilidad.
Problemas asistenciales: conflictos entre valores o decisiones complejas.
Cafés-coloquio y propuestas formativas: espacios de diálogo y deliberación ética. Hasta la fecha se han celebrado nueve sesiones sobre temas como el estigma en salud mental, seguridad del paciente, eutanasia y el final de la vida, duelo infantil, transexualidad, demencia, escasez de profesionales y edadismo.
Código Deontológico: interpretación, aplicación práctica o actualización de criterios.
ABIERTA A LA ESCUCHA
La Comisión Deontológica de Enfermería de Navarra trabaja para ser un lugar donde cada enfermera encuentre:
Escucha profesional ante situaciones que requieran una mirada ética.
Orientación especializada en conflicto de valores.
Reflexión compartida con espacios de diálogo y aprendizaje continuado.
Recursos actualizados que apoyen la toma de decisiones.
“La Comisión está aquí para acompañar, sostener y fortalecer ese camino. Porque la ética nos une como profesión y la reflexión nos guía como comunidad”, concluye su presidenta, Isabel Pacheco.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
No hay eventos para la fecha seleccionada.

