La asociación ALDIS Paiporta de personas con discapacidad, destinataria de la ayuda del Colegio para personas afectadas por la DANA
• El proyecto ha sido propuesto por Mayte Tolosa, enfermera originaria de Paiporta que trabaja en la Clínica Ubarmin
El desbordamiento del barranco del Poyo en Valencia el 29 de octubre pasado arrasó completamente la sede de ALDIS Paiporta, una asociación de apoyo a personas con discapacidad. Y en esta asociación se fijó la enfermera Mayte Tolosa la primera de las veces que se desplazó desde Navarra a su localidad de origen, Paiporta, para ayudar tras la riada. Así, propuso a COENAV que la ayuda ofertada para personas afectadas por la DANA fuese destinada a ALDIS Paiporta.Como se recordará, el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV) aprobó destinar una partida económica para proyectos de ayuda a las personas afectadas por la DANA en las provincias de Albacete y Valencia, que fueran propuestos por alguna enfermera o enfermero colegiado en Navarra y avalados por alguna entidad local.Nacida en Valencia, Mayte Tolosa Sánchez vivía en Paiporta hasta que hace más de cinco años se desplazó a Navarra, donde trabaja en el quirófano del Hospital Universitario de Navarra-D (antigua Clínica Ubarmin).UNA ASOCIACIÓN CON 14 USUARIOS
Aunque son muchas las asociaciones afectadas, Mayte Tolosa se centró en ALDIS Paiporta porque es “pequeña, tiene 14 usuarios, y necesita contar con un local cuanto antes para poder continuar con sus actividades”.Creada hace 33 años, la asociación ofrece atención psicosocial, formación y educación, terapias ocupacionales e inserción laboral, además de funcionar como centro de día para personas con discapacidad.Ha sido necesario buscar otro inmueble para la asociación, porque el edificio anterior “ha quedado destrozado. Estaba al lado del barranco y el agua se llevó hasta las paredes, además de todo el material”, recuerda Mayte Tolosa. En breve se inician las obras de acondicionamiento y el amueblamiento con el objetivo de abrir la nueva sede a primeros de marzo. “La búsqueda no ha sido fácil porque era fundamental encontrar un sitio en Paiporta, para evitar el desplazamiento de los usuarios, y que además no hubiera sido afectado”.Como se recogía en la convocatoria de ayudas del Colegio para afectados por la DANA, al proyecto se van a destinar un 0,7% de los ingresos por cuota colegial del año 2023, que supone un importe de 8.700€.Al mismo tiempo, la Fundación Benéfica Napardi ha querido sumarse al apoyo a este proyecto mediante la donación de otros 6.000 € a través de la Fundación Enfermeras de Navarra.“NAVARRA SE HA VOLCADO”
Además de valorar muy positivamente la iniciativa de ayuda del Colegio, la enfermera valenciana agradece la aportación de “las enfermeras y enfermeros de Navarra a este proyecto”.Al apoyo de COENAV y de la Fundación Napardi a ALDIS Paiporta se han sumado colaboraciones surgidas en distintos pueblos, como lo recaudado en la XV San Silvestre de Funes. Además, Marcilla, localidad de origen de la pareja de Mayte, se ha involucrado con el municipio valenciano desde el principio. “Tras la riada organizamos una bajada de voluntarios y llenamos tres camiones de ayuda. Colaboró también gente de otros pueblos como Peralta, Funes, Falces… Marcilla ha destinado varias partidas económicas, entre ellas lo recogido en 'III San Silvestre Solidaria. Marcilla con Paiporta' y en el concierto de Navidad, que fue para la Banda Primitiva de Paiporta", señala la enfermera.“Navarra se ha volcado muchísimo con la DANA. Aquí la gente se implica mucho para ayudar cuando pasa algo”, concluye agradecida Mayte Tolosa..Abajo, en la imagen de la galería, la sede de ALDIS Paiporta (edificio situado a la derecha del puente), desaparecida tras ser arrasada por el desbordamiento del barranco del Poyo.Galería
Noticias relacionadas

Nursia Navarra, toda la actualidad y servicios del COENAV en la plataforma digital de encuentro de toda la profesión enfermera
Desde su puesta en marcha a mediados de abril, ya son varios los centenares de enfermeras y enfermeros de Navarra que se han descargado la aplicación Nursia Up para tener en su móvil toda la actualidad y servicios del COENAV.
El Colegio de Enfermeras de Navarra se ha sumado a esta innovadora plataforma concebida como el gran punto de encuentro de la enfermería en España, impulsada por la Organización Colegial de Enfermería.
Como explica la presidenta de COENAV, Mª Pilar Sola, “esta iniciativa supone un paso estratégico hacia la modernización y fortalecimiento de la profesión, apostando por un espacio común que va mucho más allá de una aplicación o una red social. Con nuestra incorporación a Nursia Up, el Colegio refuerza su compromiso con las colegiados, al facilitarles un nuevo canal para la difusión de información, actividades y recursos de interés para las enfermeras navarras”.
Las enfermeras colegiadas en COENAV disponen en un espacio específico, Nursia Navarra, toda la información y actividades de su colegio: cursos, jornadas, actualidad, acuerdos comerciales, bolsa de empleo…
Por ello, “desde el Colegio animamos a todos los profesionales a que se sumen a esta iniciativa y descarguen Nursia up que está disponible tanto para Android como en iOs. Una herramienta innovadora para apoyar su labor diaria y contribuir al crecimiento colectivo de la profesión”, continúa la presidenta de las enfermeras de Navarra.
Cabe recordar que, a la hora de registrarse, es necesario introducir el DNI para poder acceder al espacio de Nursia Navarra.
REUNIR A LA COMUNIDAD ENFERMERA EN UN ENTORNO DIGITAL
Nursia Up es un espacio diseñado para reunir a la comunidad enfermera en un entorno digital único. Su misión es fomentar el conocimiento compartido, la colaboración y el desarrollo profesional, consolidándose como el gran ecosistema de la enfermería en España. Un punto de encuentro único y exclusivo que no existe en ninguna otra profesión.
Formar parte de Nursia Up implica integrarse en una nueva etapa para la enfermería, en la que se acercan de manera personalizada contenidos clave como investigación, oposiciones, premios, becas y toda la actualidad de la profesión. Todo ello en un entorno diseñado específicamente para responder a las necesidades reales de las enfermeras y enfermeros. Además, incluye un muro social donde compartir conocimientos, así como la posibilidad de crear chats y grupos de trabajo con profesionales con los mismos intereses.
Está previsto que la siguiente versión de la plataforma incorpore un calendario de turnos que podrá configurar cada persona usuaria.
Un espacio donde enfermeras y enfermeros pueden encontrarse, dialogar, aprender, informarse y crecer profesionalmente. Su objetivo es convertirse en el entorno de referencia para la convivencia, el intercambio de conocimiento y el impulso del desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional.
En un contexto en el que la forma de comunicarnos y relacionarnos ha evolucionado de manera significativa, esta plataforma responde a la necesidad de adaptar la profesión a los nuevos tiempos y proyectar una imagen de la enfermería moderna, actualizada y altamente profesionalizada.
DESCARGAS
👉🏽 Android
👉🏽 iOs

El Ministerio de Sanidad convoca 121 vacantes de Enfermería especialista (2 en Navarra) en el procedimiento extraordinario de adjudicación
La Dirección General de Ordenación Profesional ha dictado una resolución para optimizar la oferta formativa del Sistema Nacional de Salud, mediante la convocatoria del procedimiento extraordinario de adjudicación de plazas para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025. Esta medida, prevista en la Orden SND/928/2025, permite que las plazas que no fueron cubiertas en la fase ordinaria se pongan nuevamente a disposición de los aspirantes.
El proceso está destinado a cubrir un total de 121 plazas de Enfermería que resultaron disponibles tras el procedimiento ordinario. Por especialidades, hay plazas de Salud Mental, Geriátrica, Familiar y Comunitaria y del Trabajo. En concreto, en Navarra están disponibles dos: una plaza de Geriátrica y otra de Salud Mental.
PARTICIPACIÓN Y PROCESO DE SOLICITUD ELECTRÓNICA
Podrán participar en este proceso las personas aspirantes que superaron la puntuación mínima y cuentan con número de orden, pero que no obtuvieron plaza en la resolución definitiva de la fase ordinaria. Según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, el grupo potencial de candidatos es amplio, con 6.463 en Enfermería que cumplen los requisitos para optar a estas plazas. Quedan excluidos expresamente quienes ya hayan tomado posesión, quienes hayan renunciado anteriormente o quienes solicitaron una prórroga de incorporación.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma electrónica a través de la sede del Ministerio de Sanidad, utilizando certificados digitales o el sistema Cl@ve. El plazo se iniciará a las 9:00 horas del 16 de junio y permanecerá abierto hasta las 9:00 horas del 18 de junio de 2026. Inmediatamente después de finalizar este plazo, el mismo día 18, comenzará el acto de adjudicación telemático, que seguirá el riguroso orden de puntuación de los participantes.
Una vez que la adjudicación sea definitiva, los nuevos residentes deberán contactar con su comisión de docencia el siguiente día hábil para programar el examen médico obligatorio. La toma de posesión en los centros sanitarios se llevará a cabo durante los días 29 y 30 de junio de 2026. A efectos administrativos y formativos, se ha fijado oficialmente el 30 de junio de 2026 como la fecha de inicio del periodo formativo para todos los profesionales que obtengan plaza en este procedimiento extraordinario.

El 25 de junio, Asamblea General para la votación de las cuentas del Colegio correspondientes a 2025
Como ya se ha comunicado a través de boletín electrónico, la Junta de Gobierno del Colegio ha convocado la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo 25 de junio, jueves, para la votación de las cuentas generales de gastos e ingresos del COENAV correspondientes al año 2025.
La Asamblea se celebrará a partir de las 16:00 horas en primera convocatoria, y a las 16:30 horas en segunda, tanto presencialmente en la sede colegial de Pamplona, como de manera telemática. Por tanto, las colegiadas y colegiados que quieran seguirla de manera telemática, deben comunicarlo al Colegio antes de las 14:00 horas del viernes 19 de junio, a través del correo electrónico info@coenav.com o del teléfono 948 251 243, con el fin de que se les remita el enlace para poder seguirla desde la plataforma Teams.
El Colegio ha puesto a disposición de las colegiadas y colegiados dichas cuentas en la Ventanilla Única.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
17/06/2026

