COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

El plazo para acreditar la equivalencia de los títulos de Diplomado y Grado no termina el 23 de febrero porque está abierto permanentemente

22/02/2024

Contrariamente al bulo que se está difundiendo a través de wasap que asegura que el 23 de febrero de 2024 es el último día para acreditar la equivalencia del título de Diplomado en Enfermería con el de Grado, hay que recordar que el plazo de presentación de solicitudes para la correspondencia entre títulos universitarios oficiales (pre Bolonia) y niveles MECES está abierto permanentemente. Así se indica en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Como ya informó el Colegio en una noticia anterior, se están recibiendo numerosas dudas y consultas acerca de si es preciso acreditar la equivalencia del título de Diplomado con el de Grado para una posible reclasificación de las enfermeras en el nivel A1. A día de hoy, en el Colegio de Enfermeras de Navarra no tenemos información confirmada acerca de si será necesario certificar la equivalencia de ambas titulaciones para dicha reclasificación, cuya fecha de aplicación todavía se desconoce. Cualquier novedad sobre esta reclasificación, cuando se produzca, se dará a conocer a través de los distintos canales de comunicación del Colegio.

La equivalencia entre el título de Diplomado Universitario en Enfermería y el de Grado se estableció en 2015, mediante una resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se determinaba el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería

Esta equivalencia no implica la expedición de un título de Grado a las personas diplomadas, sino la acreditación de su equiparación, si se precisara en algún momento.

 DOS VÍAS PARA LA ACREDITACIÓN

Como ya detalló en 2015 el Consejo General de Enfermería, las dos vías para acreditar la equivalencia son:

 1.- Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros. Enlace para descargar el BOE -> https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12930.pdf


2.- 
Solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES expedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del este enlace: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/buscarConvocatoriasInicio.jjsp

  • Para localizar este trámite en la sede electrónica se debe poner la palabra MECES en el buscador, lo que dará como resultado la “Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales (pre-Bolonia) y niveles MECES”.

  • Clicar en “Acceso”

  • Pulsar en “Acceder”, dentro del recuadro “Con cl@ve” (es preciso disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o ser usuario de Cl@ve).

  • Una vez identificado mediante un certificado electrónico, se debe pulsar, dentro de la columna de “Acciones”, en “Acceso solicitud”.

  • Clicar en “Certificado correspondencia MECES”

 Una vez realizado este trámite, que es gratuito, la persona interesada obtiene el certificado en formato electrónico con código seguro de verificación (C.S.V.) para comprobar su autenticidad como documento oficial.

TÍTULOS ANTERIORES A 1991 QUE NO PUEDEN REALIZAR TRÁMITE ONLINE

El Colegio ha atendido numerosas consultas de colegiadas y colegiados, cuyos títulos son anteriores a 1991, que no pueden obtener el certificado de equiparación a través de la vía online. En estos casos, se recuerda que, si en algún momento se requiriera acreditar la equivalencia de títulos, esta puede hacerse presentado el título de Diplomado junto al BOE correspondiente, como se indica en la vía 1.

Noticias relacionadas

Representantes de la Subdirección de Urgencias de Navarra (Fotos y vídeo: Ayuntamiento de Pamplona)
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el Chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín 2026
18/06/2026

La Subdirección de Urgencias de Navarra será la encargada de dar comienzo a las fiestas de San Fermín de este 2026, lanzando el Chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. La candidatura busca reconocer la labor de los sanitarios durante las fiestas y, en especial, el dispositivo creado para los encierros. En total, la Subdirección de Urgencias de Navarra ha logrado 3.775 votos, de los 11.740 emitidos en total, lo que representa el 32,15%.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, dio a conocer la candidatura ganadora en un acto, en el que ha estado acompañado Clint Jean Louis Fernández y Miren Oscáriz, en representación de la Subdirección de Urgencias de Navarra. Ahora, deberán decidir qué personas serán las encargadas de prender la mecha anunciadora de las fiestas de San Fermín, con las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”

La Subdirección de Urgencias competía con otras cuatro candidaturas por protagonizar el inicio de los Sanfermines 2026. De los 11.740 votos emitidos, ha logrado el 32,15% (con 3.775 votos). En segundo lugar, ha quedado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, con un 24,33% (2.857 votos), a poca distancia de la Coral Santiago de la Txantrea, que ha logrado un 22,39% (2.629 votos). En cuarta posición figura la Federación Navarra de Pelota / Nafarroako Euskal Pilota Federakuntza, con un 11,94% (1.402 votos) y, por último, las Mujeres investigadoras del Sistema Navarro de I+D+i, que han obtenido un 9,17% de los votos emitidos (1.077).

UN ENGRANAJE SANITARIO LAS 24 HORAS DEL DÍA



La candidatura de la Subdirección de Urgencias de Navarra había sido propuesta por la Peña La Escalerica de San Fermín. El objetivo era visibilizar y destacar la labor de los sanitarios de urgencias durante las fiestas de San Fermín, sobre todo, por el despliegue que se realiza cada día para cubrir los encierros y atender cualquier percance que en ellos se produzca. No en vano, el dispositivo sanitario que se articula en torno a este evento incluye cinco UVI móviles, la coordinación sanitaria del 112 y la atención en los centros de urgencias extrahospitalarias, que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. 

Se trata de uno de los dispositivos sanitarios más avanzados y reconocidos internacionalmente por su capacidad técnica, profesional y la labor de coordinación. Pero, al margen de estas características, con la candidatura también se buscaba reconocer a cada uno de los profesionales que cada día colaboran con este servicio, por su cercanía, entrega, compromiso y vocación de servicio.
Reunión del Colegio con el consejero de Salud. De izquierda a derecha, Elena Martín, Mª Pilar Sola, Fernando Domínguez, Ana Ariztegui y Ana Mariñelarena.
El COENAV continúa manteniendo reuniones institucionales para trasladar las reivindicaciones de las enfermeras
18/06/2026

La Junta de Gobierno del COENAV ha venido manteniendo diferentes reuniones de carácter institucional en los últimos meses con el fin de trasladar las principales reivindicaciones de las enfermeras y enfermeros de Navarra.

Estos encuentros se suman a la reunión que el Colegio mantuvo el pasado febrero con la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra sobre la situación de las enfermeras en el sistema sanitario, que tuvo lugar el 3 de junio.

Por orden cronológico, el resto de reuniones se han celebrado con el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la dirección de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Ignacio Iriarte, director, e Irene Martínez, subdirectora de Personal y Relaciones Laborales); la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Jon Guajardo, director-gerente, y Nancy Gonzalo, directora de la sección de Asistencia al Paciente); la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y la directora general de Función Pública, Gloria Arancón.

Igualmente, las representantes del Colegio de Enfermeras de Navarra han mantenido contactos el Partido Popular y EH Bildu. Por parte del Partido Popular, se reunieron con Carmen Fúnez, diputada en el Congreso y vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP; Javier García, presidente del PP en Navarra; Sergio Sayas, secretario general del PP en Navarra y diputado en el Congreso; Irene Royo, portavoz de Salud en el Parlamento de Navarra; Maribel García, parlamentaria; y Amelia Salanueva, coordinadora de grupos parlamentarios del PP Navarra.

En cuanto a EH Bildu, la reunión tuvo lugar con el parlamentario Txomin González, miembro de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; y Arantxa Izurdiaga, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu en la cámara navarra.

A los distintos encuentros acudieron la presidenta del Colegio, Mª Pilar Sola; la vicepresidenta, Ana Mariñelarena; la secretaria, Ana Ariztegui; y la tesorera, Elena Martín. De manera general, expusieron las siguientes reclamaciones de las enfermeras navarras:



  • Reclasificación profesional al actual nivel A1, en consonancia con el nivel académico del Grado en Enfermería, implantado en el curso 2010-2011.


  • Impulso efectivo de las especialidades con la creación de plazas en el sistema sanitario y reconocimiento de nuevos perfiles profesionales, como las enfermeras de práctica avanzada.


  • Desarrollos normativos que reconozcan las competencias de las enfermeras y su implementación real en la práctica asistencial, entre las que se incluye la aplicación de la prescripción enfermera.


  • Creación en Navarra de una dirección de cuidados, que englobe tanto al ámbito público como al sociosanitario.


  • Mejora de la situación de las enfermeras en los centros sociosanitarios, estudio de las ratios y necesidad de mayor coordinación entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales.






Fotos de las distintas reuniones en la galería:


  1. Dirección de Profesionales del SNS-Osasunbidea


  2. Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas


  3. Función Pública


  4. Partido Popular


  5. EH Bildu



De izquierda a derecha, Natalia Díaz, Rosana Goñi, Ane Rodríguez, Leyre Larumbe, Elena Guzmán, Marina Alzate, Mari Mar Sarasa y Rahma Daira, enfermeras de la UCI de la CUN que asistieron al congreso de la SEEIUC
La SEEIUC premia un estudio de enfermeras de la CUN sobre la percepción del cuidado emocional en la UCI
17/06/2026

Los pacientes otorgan una puntuación elevada a la percepción del cuidado emocional recibido en la UCI, según concluye un estudio elaborado por enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) que ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral en el último Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Las autoras de la comunicación son Natalia Díaz Palacio, Rosana Goñi Viguria, Ane Rodríguez Beperet, Leyre Larumbe Santesteban, Marina Alzate Moreno y Mari Mar Sarasa Monreal. Su trabajo, titulado “Dimensión emocional del cuidado en la UCI: perspectivas de los pacientes”, ha resultado premiado en el 51 congreso nacional de la SEEIUC, celebrado en junio en Madrid bajo el lema “Tecnología y pasión: arte y ciencia en la atención del enfermo crítico”. La dotación económica del premio es de 1.000€.

Cabe destacar que enfermeras de esta misma unidad de la CUN obtuvieron el segundo premio a la mejor comunicación oral en los congresos de la SEEIUC de 2025 y 2023.

EL CUIDADO EMOCIONAL, UN INDICADOR CLAVE



El trabajo parte de que el “cuidado emocional y la satisfacción de los pacientes son indicadores clave en la atención al paciente crítico”. De hecho, se apunta en la introducción, “cada vez más estudios ponen de relieve las necesidades emocionales de los pacientes ingresados en una UCI”.

La investigación tenía como objetivo evaluar la percepción del paciente con el cuidado emocional recibido en la UCI a través de la escala Patient Evaluation of Emotional Care during Hospitalisation (PEECH), y determinar la correlación entre la percepción y las variables sociodemográficas y clínicas.

Dicha escala consta de 35 preguntas dividida en tres secciones: la primera de dieciocho preguntas sobre el personal asistencial; la segunda, de cuatro acerca de cómo se ha sentido el paciente; y la última, de trece cuestiones sobre características personales. Estas secciones se agrupan en cuatro subescalas: nivel de seguridad, conocimiento, valor personal y conexión. Además, se recogieron datos sociodemográficos.

En el estudio, realizado en un la UCI de un hospital universitario de nivel terciario, participaron 87 pacientes. La puntuación media del cuidado emocional fue de 2,51 sobre 3. En cuanto a las subescalas, las mejor puntuadas resultaron seguridad (2,84/3) y nivel de conocimiento (2,75/3).

Dada la elevada puntación concedida a la percepción del cuidado emocional, el estudio concluye que “comprender esta valoración es clave, ya que facilita la identificación de áreas de mejora y el diseño de intervenciones dirigidas a abordarlas”.

LMXJVSD

No hay eventos para la fecha seleccionada.

ACCIONES Y SERVICIOS