COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

Las navarras Blanca Marín y Carmen Asiain obtienen sendos premios nacionales de Enfermería

25/10/2023

Las enfermeras navarras Blanca Marín, profesora jubilada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Carmen Asiain, supervisora jubilada de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), recibieron ayer en Madrid dos de los cinco Premios Nacionales de Enfermería concedidos por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Otros dos enfermeros de Baleares y una de Ávila fueron galardonados con estos premios, que han reconocido la labor en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. También ha resultado premiado el conocido actor Antonio Resines, como la persona ajena a la enfermería que más haya difundido o potenciado la labor enfermera fuera del ámbito de la profesión, por su defensa de la Sanidad pública y las enfermeras.

En concreto, Blanca Marín Fernández, profesora titular de Enfermería de la UPNA hasta su jubilación en 2019, obtuvo el premio en la categoría de ámbito docente y Carmen Asiain Erro, supervisora de la UCI de la CUN durante cuarenta años, en la categoría de trayectoria profesional. Ambas candidatas fueron propuestas por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.

El resto de ganadores han sido M.ª del Rocío Pindado Sáez (Ávila), enfermera en el centro de salud Sureste de Ávila (ámbito asistencial), Miquel Bennasar Veny (Islas Baleares), catedrático de Enfermería en la Universitat de les Illes Baleares (ámbito investigador), y Soledad Gallardo Bonet, gerente del hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca (ámbito gestor).

Las personas galardonadas en estos I Premios Nacionales de Enfermería se han decidido a través de una votación popular online entre los 30 finalistas, cinco por categoría, que ha registrado 36.295 votos. De los 130 candidatos propuestos, el Colegio de Navarra fue el que más presentó, dieciséis, y junto al de Madrid, el que más finalistas tuvo: cinco. Además de las dos premiadas, fueron seleccionadas para la final Cristina García-Vivar, profesora de la UPNA (ámbito investigador); Mercedes Ferro Montiu, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en trayectoria profesional; e Hildegart González Luis, profesora de la Universidad de Navarra (categoría ajena a la profesión).

“Todos, los treinta finalistas habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 330.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”, señaló Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

“LA SOCIEDAD NAVARRA APRECIA EL VALOR DE LA ENFERMERÍA”

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz Nuñez, acompañó a las galardonadas durante el acto de entrega celebrado en el Auditorio Iñigo Lapetra del CGE y manifestó su alegría por el premio a las dos enfermeras navarras: Estamos muy contentos. El Colegio ha trasladado con estas candidaturas lo que se vive en Navarra: el valor de la Enfermería y del cuidado, algo que la sociedad aprecia y así ha votado a nuestras candidatas”.

La profesora Blanca Marín confesó haber recogido el premio con “gran emoción por el reconocimiento que supone. Es un broche de oro para mi carrera profesional. Soy enfermera de los pies a la cabeza y me he comprometido con la profesión aumentado el conocimiento, estudiando, avanzando… He sido una de las enfermeras que tuvo que hacer una segunda titulación para llegar al doctorado. El consejo que doy a las enfermeras es que lo que hagan, lo hagan comprometidas”.

Para Carmen Asiain este galardón supone una “gran satisfacción. He sido muy feliz simplemente haciendo mi trabajo lo mejor que he sabido. Resulta muy gratificante tener la oportunidad de atender, ayudar y cuidar a los pacientes cuando están en una de sus peores situaciones, como es una UCI”.

BLANCA MARÍN, PROFESORA DE MÁS DE 3.000 ENFERMERAS

Blanca Marín Fernández ha dedicado 34 años de su actividad profesional a la docencia, principalmente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), años en los que ha contribuido a formar a más de 3.000 enfermeras y enfermeros hasta su jubilación por incapacidad a finales de 2019.

Durante 17 años ha dirigido e impartido docencia en el título de Experto Universitario en Asistencia Sanitaria de Urgencias, así como en el Máster de Gestión de Cuidados de Enfermería durante diez años y el de Investigación en Ciencias de la Salud. De hecho, creó el Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE) de la UPNA.

También ha sido directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la misma universidad durante ocho años. Desde este cargo ha contribuido al desarrollo del grado y postgrado en Enfermería. Además, ha formado parte de múltiples comisiones de la UPNA, de su Consejo de Gobierno y del Claustro.

Dentro del ámbito académico, ha asumido varios puestos de gestión universitaria y de la conferencia de decanos de Enfermería. Su prestigio se ha reconocido a nivel internacional.

En el ámbito investigador ha participado en 11 proyectos de investigación financiados competitivos y en dos proyectos internacionales financiados por la Comunidad Europea. Ha publicado 109 artículos en revistas científicas, un libro y 16 capítulos de libros.

CARMEN ASIAIN, PARTICIPANTE EN LA CREACIÓN DE LA UCI DE LA CUN

Carmen Asiain Erro actualmente está jubilada, si bien durante 40 años ha sido supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en cuya creación participó en 1968.

Ha dedicado toda su vida profesional a la gestión de cuidados en UCI y a la formación de enfermeras en cuidados intensivos. Cabe subrayar su esfuerzo e interés por el estudio para elevar el nivel científico de la profesión y poder cuidar mejor a los pacientes. Ha destacado por su profesionalidad, humanidad hacia el paciente y familia, su capacidad de trabajo, su iniciativa e innovación, siempre basada en la evidencia científica. Es una de las pioneras de la investigación en enfermería en el ámbito clínico de España. También ha sido referente en las nuevas políticas de visitas de los pacientes de UCI, como permitir a la familia estar al lado del paciente durante largos periodos de tiempo.

Fue profesora asociada de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra y coordinadora y profesora del curso anual de especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos de la CUN. De este curso han salido más de 300 profesionales especialistas en Cuidados Intensivos, repartidos por toda la geografía nacional, y también mundial.

Miembro de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) desde su creación en 1979, ha trabajado intensamente por la formación de las enfermeras, desde los diferentes puestos ocupados en su junta directiva.

También ha sido muy importante su actividad investigadora en el ámbito de los cuidados, que ha quedado recogida en las múltiples contribuciones (comunicaciones, ponencias, conferencias, moderadora de mesas redondas) a congresos nacionales e internacionales con más de 100 publicaciones en revistas de impacto, así como libros y proyectos de investigación financiados.

Galería

Noticias relacionadas

La CUN felicita la Navidad con un homenaje al "liderazgo luminoso" de la Enfermería
16/12/2025

La Clínica Universidad de Navarra ha hecho pública hoy su felicitación audiovisual de Navidad, que este año se ha convertido en un homenaje a la profesión y al compromiso de la Enfermería. Bajo el lema Hay luces que nunca se apagan, el vídeo utiliza la metáfora de la luz para subrayar la labor esencial que desempeñan las enfermeras en el acompañamiento diario de los pacientes en cualquier hospital.

El pasado mes de mayo, la sede de Pamplona de la Clínica se convirtió en el primer hospital Magnet de España, una acreditación con la que se reconoce a los centros con los mejores estándares internacionales en liderazgo enfermero, calidad asistencial y desarrollo profesional. “Magnet es un hito institucional que refuerza nuestra convicción de que el cuidado excelente es posible gracias al talento y al compromiso de quienes trabajan cada día al lado del paciente”, afirma Joseba Campos, director general de la Clínica. “Este vídeo es, también, un modo de agradecer y estimular públicamente esa dedicación del personal de Enfermería de todo el mundo y de este hospital”.

El vídeo incluye escenas cotidianas de cualquier centro sanitario, pero que muestran la cercanía, la escucha y la capacidad de “dar luz” de estos profesionales, valores que –como destaca Carmen Rumeu, directora corporativa de Enfermería de la Clínica– “son compartidos y reconocidos por toda la sociedad. Este vídeo nos recuerda que la profesión enfermera brilla constantemente y es luminosa para los pacientes y los demás profesionales sanitarios, en cada gesto, en cada turno y en cada contexto sanitario”.

Por su parte, Teresa Llácer, directora de Enfermería de la Clínica en Madrid, subraya que “nuestros equipos de Enfermería quieren encarnar esa luz que nunca se apaga. Son un referente técnico, pero también de humanidad y servicio. Esta felicitación es una oportunidad para homenajear la entrega de todas las enfermeras y enfermeros, que tiene mucho que ver con el sentido profundo de la Navidad”.

Autoras de los dos proyectos finalistas. De izquierda a derecha, Cristina Labiano, Mª Pilar Sola (presidenta de COENAV), Leire Sevillano y Ana Choperena
Un proyecto para dar soporte a familias cuidadoras en el domicilio de personas con enfermedad crónica avanzada obtiene el Premio Enfermera Innova de COENAV
12/12/2025

• El estudio presentado por Leire Sevillano fue también el más votado para el galardón elegido por las enfermeras y enfermeros

• En la VIII Jornada de Investigación de COENAV se entregó también el segundo premio a un proyecto de codiseño, evaluación e implementación de una guía de práctica clínica para la canulación de fístulas arteriovenosas



 

Un proyecto para dar soporte a las familias que cuidan en el domicilio de personas con enfermedad crónica avanzada ha obtenido el III Premio Enfermera Innova de COENAV, que se entregó ayer durante la VIII Jornada de Investigación del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala.

Además del galardón concedido por el jurado, este proyecto también ganó el premio elegido por votación de las colegiadas y colegiados. Fue presentado por su investigadora principal, Leire Sevillano Garayoa, doctoranda en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.

El primer premio cuenta con una dotación económica de hasta 5.000 € para la cobertura de gastos de ejecución y difusión del proyecto, mientras el galardón votado por las personas colegiadas incluye una beca de 350 € para asistir a un congreso donde presentar la investigación distinguida. Los diplomas de los premios fueron entregados por la vicepresidenta de COENAV, Ana Mariñelarena Huárriz.

LAS FAMILIAS ASUMEN EL 80% DE LOS CUIDADOS



TituladoPilotaje de una intervención de cuidado centrado en la persona en el domicilio para familias cuidadoras: estudio HELP-F, el proyecto ganador del Premio Enfermera Innova parte de que el número de personas con enfermedades crónicas avanzadas va en aumento y muchas deciden fallecer en su domicilio, “donde las familias asumen hasta el 80% de los cuidados, muchas veces sin la formación para ese rol ni la experiencia necesaria, con la consiguiente repercusión en su bienestar físico, emocional y social”, explica Leire Sevillano.

Para ello se plantea un estudio piloto de ensayo clínico aleatorizado con 50 familias de centros de Atención Primaria de la comarca de Pamplona. “Hemos reunido a enfermeras y médicos, investigadores y familias para desarrollar una intervención que dé respuesta a las necesidades reales”, detalla la investigadora principal.

La intervención, continúa, consiste inicialmente en entrevistas con las familias para conocer “qué les supone cuidar de su ser querido, cómo lo están viviendo y qué necesidades emergen de su experiencia de cuidar, así como qué les gustaría cambiar”. Se completa con el establecimiento de manera conjunta de un plan de cuidados y su seguimiento durante nueve meses para ayudar a las familias a enfrentar mejor ese rol de cuidador. Se trata, por tanto, “de que las familias se sientan más acompañadas, mejor atendidas, más escuchadas y, en definitiva, mejorar su experiencia de cuidado”, concluye Leire Sevillano.

El resto del equipo del proyecto lo integran Jesús Martín, Maddi Olano, Laura Armendáriz, Rosa Aguerrre, Miren Villanueva, Elvira López, Irati Lasa, Teresa Bartolomé, María Gurpegui, María Gracia González, Sergio González de Suso, Raquel Carrera, Jose Rodríguez, Ángela Núñez, Nuria Garcés, Nerea Remiro, Patricia Floristán, Cristina Villanueva y Nagore Orzanco.

TRANSFORMANDO LA ATENCIÓN EN HEMODIÁLISIS, SEGUNDO PREMIO



Al certamen concurrieron siete proyectos de enfermeras y enfermeros colegiados en COENAV, entre los que el jurado seleccionó dos finalistas. Así, el segundo premio, dotado con 1.000 €, fue para el estudio Transformando la atención en hemodiálisis: codiseño, evaluación e implementación de una guía de práctica clínica para la canulación de fístulas arteriovenosas”.

Fue presentado en la jornada por su investigadora principal, la doctora Ana Choperena Armendáriz, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, y una miembro del equipo, Cristina Labiano Pérez-Seoane, supervisora de Hemodiálisis de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Se trata de un proyecto multicéntrico en el que participan otros tres hospitales además de la CUN: Hospital Universitario de Navarra, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y Hospital Universitario de Cruces (Bilbao). El resto del equipo lo integran Catalina Ulloa,  Francisco Javier Rubio, Irene Larrañeta, Laura Iriarte, Maitane Undiano, María Auxiliadora Santana , Gema De la Nava y Ana Garrido.

Este año, el jurado del Premio Enfermera Innova estuvo formado por las ganadoras del galardón en 2024: Sofía Neddermann Carrillo y Karen Oroz Astrain; y las profesoras de la UPNA Cristina García-Vivar, Olga López de Dicastillo Sáinz de Murieta y Nelia Soto Ruiz; y Ana Ariztegui Echenique, secretaria de COENAV. Sofía Nedderman, Karen Oroz y Nelia Soto participaron además como moderadoras en distintas mesas durante el encuentro.

PONER EL FOCO EN LOS RESULTADOS QUE IMPORTAN A LAS PERSONAS



Mª Pilar Sola, presidenta del Colegio, dio la bienvenida a esta VIII Jornada de Investigación de COENAV que reunió a cerca de 40 personas. Aseguró que la investigación enfermera es una base “fundamental para avanzar hacia un sistema sanitario más humano, más seguro y más eficaz”.

Le siguió la ponencia de Cristina García-Vivar, catedrática de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), titulada “De ayer a mañana: un relato personal sobre la investigación en Enfermería”.

La reciente catedrática apuntó que el entramado de investigación enfermera formado por instituciones y grupos en Navarra no tiene sentido si no va acompañado de “formación avanzada: grados, másteres, doctorados y formación continua; reconocimiento institucional: estructuras de investigación, figuras académicas y carrera investigadora; y cultura profesional: una Enfermería que se sabe competente, que quiere participar en las decisiones y que deja de pedir permiso para estar en los espacios donde se piensa y se diseña la salud”.

Según Cristina García-Vivar, la investigación enfermera del futuro debe “nacer de las preguntas que surgen en la práctica clínica: en el centro de salud, en el domicilio, en la residencia, en la UCI…” También, añadió, tiene que incorporar la voz de las personas cuidadas y sus familias, “no solo como sujetos de estudio, sino como coinvestigadores en el diseño, la implementación y la evaluación de las intervenciones”. Por último, abogó por poner el foco en los “resultados que importan a las personas: calidad de vida, sufrimiento evitable, experiencia de cuidado, capacidad de autocuidado y participación en decisiones”.

Al tiempo que insistió en la importancia de consolidar una práctica basada en la mejor evidencia posible, la catedrática de la UPNA advirtió que no podemos olvidar “algo fundamental: no hay cuidados excelentes en condiciones precarias”.

TESIS DOCTORALES Y ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN



El octavo encuentro de investigación de COENAV incluyó la exposición del resumen de dos tesis doctorales leídas por enfermeras en 2024 en Navarra y que fueron becadas por el Colegio.

“La inteligencia artificial orientada hacia la mejora de la calidad y la seguridad clínica” es el título de a tesis doctoral de Cristina Gordo Luis, directora del Servicio de Calidad de la Clínica Universidad de Navarra, que fue defendida en la Universidad de Navarra

El autor de la otra tesis doctoral becada, leída en la Universidad Pública de Navarra, es Sergio Ladrón Arana, jefe de servicio de Cuidados Técnico-Asistenciales de la Gerencia de Salud Mental (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea). Su título es “Efectividad de una intervención de educación para la salud basada en la aplicación Tablet CuidARTE en población infanto-juvenil diagnosticada de trastornos alimentarios e ingestión de los alimentos 2024”.

La jornada se completó con una mesa redonda sobre qué aporta una estancia de investigación, en la que dos colegiadas becadas el año pasado por COENAV relataron su experiencia: Leire Sevillano Garayoa estuvo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Beatriz Esquisabel Soteras, en el King’s College de Londres. Ambas son doctorandas en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.
Aprobados los presupuestos de COENAV para 2026, que destinan 234.900 € a formación
10/12/2025

Las actividades de formación para las colegiadas y colegiados, con un total de 234.900 € de gastos, es una de las principales partidas del presupuesto del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV) para 2026, que fue aprobado ayer, 9 de diciembre, en Asamblea General Ordinaria.

Los gastos totales previstos para el año 2026 ascienden a 1.527.583,06 €, lo que supone un 5,6% menos que el presupuesto de 2025.

En la Asamblea tomaron parte doce personas colegiadas: diez presencialmente en la sede colegial de Pamplona y dos online. Finalmente, los presupuestos de COENAV fueron aprobados con diez votos a favor y dos abstenciones.

Los presupuestos completos están disponibles para su consulta en el Portal de Transparencia de la página web

LMXJVSD

16/12/2025

ACCIONES Y SERVICIOS