Las navarras Blanca Marín y Carmen Asiain obtienen sendos premios nacionales de Enfermería
Las enfermeras navarras Blanca Marín, profesora jubilada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Carmen Asiain, supervisora jubilada de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), recibieron ayer en Madrid dos de los cinco Premios Nacionales de Enfermería concedidos por el Consejo General de Enfermería (CGE).
Otros dos enfermeros de Baleares y una de Ávila fueron galardonados con estos premios, que han reconocido la labor en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. También ha resultado premiado el conocido actor Antonio Resines, como la persona ajena a la enfermería que más haya difundido o potenciado la labor enfermera fuera del ámbito de la profesión, por su defensa de la Sanidad pública y las enfermeras.En concreto, Blanca Marín Fernández, profesora titular de Enfermería de la UPNA hasta su jubilación en 2019, obtuvo el premio en la categoría de ámbito docente y Carmen Asiain Erro, supervisora de la UCI de la CUN durante cuarenta años, en la categoría de trayectoria profesional. Ambas candidatas fueron propuestas por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.El resto de ganadores han sido M.ª del Rocío Pindado Sáez (Ávila), enfermera en el centro de salud Sureste de Ávila (ámbito asistencial), Miquel Bennasar Veny (Islas Baleares), catedrático de Enfermería en la Universitat de les Illes Baleares (ámbito investigador), y Soledad Gallardo Bonet, gerente del hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca (ámbito gestor).Las personas galardonadas en estos I Premios Nacionales de Enfermería se han decidido a través de una votación popular online entre los 30 finalistas, cinco por categoría, que ha registrado 36.295 votos. De los 130 candidatos propuestos, el Colegio de Navarra fue el que más presentó, dieciséis, y junto al de Madrid, el que más finalistas tuvo: cinco. Además de las dos premiadas, fueron seleccionadas para la final Cristina García-Vivar, profesora de la UPNA (ámbito investigador); Mercedes Ferro Montiu, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en trayectoria profesional; e Hildegart González Luis, profesora de la Universidad de Navarra (categoría ajena a la profesión).“Todos, los treinta finalistas habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 330.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”, señaló Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.“LA SOCIEDAD NAVARRA APRECIA EL VALOR DE LA ENFERMERÍA”
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz Nuñez, acompañó a las galardonadas durante el acto de entrega celebrado en el Auditorio Iñigo Lapetra del CGE y manifestó su alegría por el premio a las dos enfermeras navarras: “Estamos muy contentos. El Colegio ha trasladado con estas candidaturas lo que se vive en Navarra: el valor de la Enfermería y del cuidado, algo que la sociedad aprecia y así ha votado a nuestras candidatas”.La profesora Blanca Marín confesó haber recogido el premio con “gran emoción por el reconocimiento que supone. Es un broche de oro para mi carrera profesional. Soy enfermera de los pies a la cabeza y me he comprometido con la profesión aumentado el conocimiento, estudiando, avanzando… He sido una de las enfermeras que tuvo que hacer una segunda titulación para llegar al doctorado. El consejo que doy a las enfermeras es que lo que hagan, lo hagan comprometidas”.Para Carmen Asiain este galardón supone una “gran satisfacción. He sido muy feliz simplemente haciendo mi trabajo lo mejor que he sabido. Resulta muy gratificante tener la oportunidad de atender, ayudar y cuidar a los pacientes cuando están en una de sus peores situaciones, como es una UCI”.BLANCA MARÍN, PROFESORA DE MÁS DE 3.000 ENFERMERAS
Blanca Marín Fernández ha dedicado 34 años de su actividad profesional a la docencia, principalmente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), años en los que ha contribuido a formar a más de 3.000 enfermeras y enfermeros hasta su jubilación por incapacidad a finales de 2019.Durante 17 años ha dirigido e impartido docencia en el título de Experto Universitario en Asistencia Sanitaria de Urgencias, así como en el Máster de Gestión de Cuidados de Enfermería durante diez años y el de Investigación en Ciencias de la Salud. De hecho, creó el Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE) de la UPNA.También ha sido directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la misma universidad durante ocho años. Desde este cargo ha contribuido al desarrollo del grado y postgrado en Enfermería. Además, ha formado parte de múltiples comisiones de la UPNA, de su Consejo de Gobierno y del Claustro.Dentro del ámbito académico, ha asumido varios puestos de gestión universitaria y de la conferencia de decanos de Enfermería. Su prestigio se ha reconocido a nivel internacional.En el ámbito investigador ha participado en 11 proyectos de investigación financiados competitivos y en dos proyectos internacionales financiados por la Comunidad Europea. Ha publicado 109 artículos en revistas científicas, un libro y 16 capítulos de libros.CARMEN ASIAIN, PARTICIPANTE EN LA CREACIÓN DE LA UCI DE LA CUN
Carmen Asiain Erro actualmente está jubilada, si bien durante 40 años ha sido supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en cuya creación participó en 1968.Ha dedicado toda su vida profesional a la gestión de cuidados en UCI y a la formación de enfermeras en cuidados intensivos. Cabe subrayar su esfuerzo e interés por el estudio para elevar el nivel científico de la profesión y poder cuidar mejor a los pacientes. Ha destacado por su profesionalidad, humanidad hacia el paciente y familia, su capacidad de trabajo, su iniciativa e innovación, siempre basada en la evidencia científica. Es una de las pioneras de la investigación en enfermería en el ámbito clínico de España. También ha sido referente en las nuevas políticas de visitas de los pacientes de UCI, como permitir a la familia estar al lado del paciente durante largos periodos de tiempo.Fue profesora asociada de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra y coordinadora y profesora del curso anual de especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos de la CUN. De este curso han salido más de 300 profesionales especialistas en Cuidados Intensivos, repartidos por toda la geografía nacional, y también mundial.Miembro de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) desde su creación en 1979, ha trabajado intensamente por la formación de las enfermeras, desde los diferentes puestos ocupados en su junta directiva.También ha sido muy importante su actividad investigadora en el ámbito de los cuidados, que ha quedado recogida en las múltiples contribuciones (comunicaciones, ponencias, conferencias, moderadora de mesas redondas) a congresos nacionales e internacionales con más de 100 publicaciones en revistas de impacto, así como libros y proyectos de investigación financiados.Galería
Noticias relacionadas

Un proyecto enfermero para dar soporte a familias cuidadoras en el domicilio obtiene el Premio Latido de Diario de Noticias
El proyecto enfermero HELP-F para dar soporte a las familias que cuidan en el domicilio de personas con enfermedad crónica avanzada fue ayer reconocido con el Premio Latido concedido por el periódico Diario de Noticias.
Titulado “Pilotaje de una intervención de cuidado centrado en la persona en el domicilio para familias cuidadoras: estudio HELP-F”, la investigadora principal del estudio es Leire Sevillano, doctoranda en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. Leire recogió el galardón de manos de Alicia López de Ocáriz Sáez de Adana, directora médica del grupo Cinfa, patrocinadora del premio.
Cabe recordar que el proyecto obtuvo el pasado diciembre el primer Premio Enfermera Innova del jurado, así como el premio votado por las colegiadas y colegiados, galardones concedidos por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV).
RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO ESENCIAL
El Premio Latido, centrado en la salud y el bienestar, distingue dentro de los Premios Diario de Noticias Sariak a este proyecto impulsado por enfermeras “que pone el foco en el acompañamiento, la formación y el apoyo a quienes asumen tareas de cuidado. Un reconocimiento a un trabajo esencial, muchas veces invisible, que incide directamente en la calidad de vida y la cohesión social”.
Leire Sevillano explicó así el estudio: “Estamos desarrollando un proyecto en el que pretendemos reconocer y validar la experiencia de las familias que cuidan en el domicilio de personas con enfermedades crónicas. Al final son unos cuidados que asumen estas familias sin siquiera decidir si quiero hacerlo o no quiero hacerlo. Les viene dado y ellos sufren, al igual que está sufriendo el cuidador, la persona enferma. Y tenemos que poner nuestro foco en ellos, saber cómo ayudarles, reconocerles como cuidadores y trabajar con ellos en cómo capacitarles y mejorar su experiencia de cuidado. No solo a su familiar enfermo, sino también en su propio cuidado."
AGRADECIMIENTOS
Dio las gracias a Diario de Noticias y a CINFA, así como a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y en especial a los profesores Maddi Olano y Jesús Martín, sus directores de tesis, que la acompañaron en el acto. También tuvo palabras de agradecimiento al apoyo de COENAV, que reconoció este proyecto con el último premio Enfermera Innova y le concedió una beca para una estancia de investigación en 2024 en Gotemburgo (Suecia). De hecho, la presidenta del Colegio, Mª Pilar Sola, y la vocal Rosa Aguerre, que además participa en el proyecto, también la acompañaron en el evento.
Agradeció igualmente al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, más concretamente a Atención Primaria, “porque han acogido el proyecto y lo han hecho propio”. No se quiso olvidar de las “auténticas protagonistas, que son las familias que nos han permitido adentrarnos en el hogar, en sus vivencias, contarnos cómo lo están viviendo en los momentos más complicados. Y nos han demostrado también que cada cuidador tiene su propio latido y este premio nos anima a seguir escuchando ese latido”, concluyó.
El resto del equipo del proyecto lo integran las enfermeras Laura Armendáriz, Miren Villanueva, Elvira López, Irati Lasa, Teresa Bartolomé, María Gurpegui, María Gracia González, Sergio González de Suso, Raquel Carrera, Jose Rodríguez, Ángela Núñez, Nuria Garcés, Nerea Remiro, Patricia Floristán, Cristina Villanueva y Nagore Orzanco.
RESTO DE PREMIADOS
El acto de entrega de los I Premios Diario de Noticias Sariak se celebró ayer en el Baluarte y contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, entre otras autoridades.
El resto de galardonados fueron Sakana Group (Premio Impulso), Uraphex (Premio Lurra), Pello Reparaz, líder de Zetak (Premio Raíces), Geltoki (Premio Compromiso), Lacturale (Premio Sabores) y Paula Ostiz (Premio Kirolak).

La UPNA inaugura su nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se impartirán los grados de Enfermería, Medicina y Psicología
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha inaugurado hoy, lunes 26 de enero, su nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el recinto del Hospital Universitario de Navarra, donde se impartirán los grados en Medicina, Enfermería, Psicología y otros posgrados del ámbito sanitario. El acto institucional de inauguración ha sido presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la presidenta de Navarra, María Chivite; y el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.
En el acto inaugural, que ha tenido lugar en el vestíbulo del edificio, se ha realizado un reconocimiento a cuarenta personas que colaboraron en la puesta de marcha de la titulación del grado en Medicina y en la construcción del nuevo edificio, que constituirá un espacio de formación e investigación con vocación de impacto en el ecosistema biosanitario. En total, han acudido a la inauguración cerca de 250 personas: personal homenajeado, personal del ámbito sanitario, autoridades y comunidad universitaria. Entre ellos se encontraba Mª Pilar Sola, presidenta del COENAV, en representación de las enfermeras y enfermeros de Navarra.
Tras los discursos y los reconocimientos, se ha realizado un recorrido por la nueva infraestructura, proyectada por los estudios navarros Bryaxis Arquitectos y VArquitectos y construida por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por dos firmas de la Comunidad Foral: Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena. La comitiva institucional, acompañada del equipo de arquitectura responsable del edificio, ha visitado aulas, el laboratorio de anatomía y la sala de disección, entre otras dependencias. El nuevo edificio está comunicado con el edificio ya existente y ambos espacios pasarán a integrar como una unidad la Facultad de Ciencias de la Salud.
El proyecto se adjudicó por 30,2 millones de euros (IVA incluido), importe enmarcado en el acuerdo de financiación alcanzado por la UPNA con el Gobierno de Navarra, que permitió incorporar al presupuesto universitario a lo largo de los últimos años una partida destinada a la nueva infraestructura.
El edificio se compone íntegramente de vigas y pilares de madera laminada de pino radiata, combinados con paneles CLT (siglas en inglés de madera contralaminada) para los forjados. En el caso de la fachada, en sus diferentes capas, también está constituida por elementos de madera: desde el cuerpo interior de CLT, que ofrece robustez y hermeticidad, hasta el acabado exterior de lamas de madera de accoya, que asegura su durabilidad, de acuerdo con el equipo redactor.
AGRADECIMIENTO, COLABORACIÓN Y ÉXITO COMPARTIDO
En su discurso, el rector ha agradecido el trabajo de todas las personas e instituciones que han permitido la ejecución de este proyecto, entre los que ha citado al Gobierno de Navarra, por su "visión clara sobre la importancia estratégica de invertir en conocimiento", a los profesionales del Servicio Navarro de Salud o, de "manera muy especial”, al personal de la UPNA que ha acompañado este proyecto desde dentro, “muchas veces de forma discreta pero siempre eficaz". Gonzalo ha calificado la infraestructura como "moderna, flexible y sostenible” y ha subrayado el significado que va a tener para el ecosistema biosanitario público de Navarra en los ámbitos de formación, investigación y de transferencia de conocimiento para la sociedad. “Tenemos la responsabilidad de que la docencia y la investigación se traduzcan en un impacto tangible para la sociedad. En el ámbito de la salud, ese impacto se concreta en mejores procesos asistenciales, en innovación aplicada, en prevención y en una mejora sostenida de la calidad de vida. Este edificio es una herramienta al servicio de ese objetivo”, ha señalado el rector. Por último, ha explicado que considera fundamental que esta infraestructura sirva para forjar una colaboración estructural de la UPNA con el Servicio Navarro de Salud.
Por su parte, la presidenta Chivite ha calificado la puesta en marcha del nuevo edificio de “éxito colectivo”, fruto del esfuerzo de la sociedad navarra, el impulso político y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. También lo ha calificado de éxito de la sanidad pública navarra y del sistema público en general: “si queremos que en nuestra sanidad estén los mejores profesionales, debemos garantizar que el acceso a los estudios sanitarios no entienda de origen o renta”, ha indicado Chivite. La presidenta también se ha referido a las características del edificio, moderno y sostenible, con una propuesta arquitectónica que “invita a confraternizar” y que “fomentará la vida universitaria”.
22 AULAS Y 10 LABORATORIOS
La nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una superficie total aproximada de 13.504 metros cuadrados útiles, distribuidos en planta baja y cuatro alturas, y se completa con una planta subterránea destinada a aparcamiento y a las instalaciones técnicas.
El edificio, construido a lo largo de 28 meses, dispone de 22 aulas, una decena de laboratorios, un área de anatomía de 190 metros cuadrados, salas de informática, despachos para el profesorado, una sala de grados (tipo auditorio) y una cafetería. La cuarta planta se ha concebido como un espacio diáfano donde está previsto invertir este año un total de 1,5 millones de euros para el futuro centro de simulación clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud. En total, el inmueble dará servicio a unas 1.500 personas entre alumnado y personal docente e investigador.
MADERA EN EL EDIFICIO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Según la información técnica del proyecto, el edificio incorpora más de 2.900 metros cúbicos de productos de madera, fruto de la suma de más de 2.200 m³ de elementos industrializados, fabricados por Stora Enso, grupo forestal sueco-finlandés de materiales renovables, especializado en construcción en madera, entre otros sectores; y otros 700 metros cúbicos de productos técnicos de madera, ensamblados en el centro de producción de Oricáin de la empresa navarra Madergia, asociada a la red de la citada firma nórdica en la Península Ibérica.
Los componentes de madera del exterior de la fachada quedan protegidos por elementos de aluminio anodizado que los recubren y sombrean con el objetivo de evitar una excesiva humedad y la radiación ultravioleta. Esta característica genera una imagen exterior de trama trenzada que contiene y protege la madera.
La sostenibilidad constituye uno de los ejes del diseño y del funcionamiento previsto para el conjunto. Así, la estructura y la fachada se han desarrollado de manera industrializada en madera, lo que ha reducido la huella de carbono y los plazos de ejecución respecto a una construcción tradicional. La aplicación de sistemas y materiales altamente eficientes y el especial cuidado en la hermeticidad del inmueble reducen significativamente el consumo energético y los paneles fotovoltaica que ocupan gran parte de la cubierta producen energía eléctrica. Esto lo convierte en un edificio de energía positiva, capaz de generar, en su balance anual, más de la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Además, funcionará exclusivamente con electricidad, sin combustibles fósiles.
Pies de foto en la galería:
1.- La presidenta de COENAV, Mª Pilar Sola, asistió a la inauguración en representación de las enfermeras y enfermeros navarros.
2.- Un momento de la visita a las instalaciones, en concreto, al área de anatomía, del nuevo edificio.
3.- Vista general del acto inaugural. Interviene la presidenta Chivite. En la mesa, de izda. a dcha., el secretario de Estado Juan Cruz Cigudosa; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y el secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno

Asignación de plazas para los cursos por orden de inscripción, novedad en la normativa de Formación de COENAV
La asignación de plazas por orden de inscripción es la principal novedad de la nueva normativa de Formación aprobada recientemente por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala, que se aplicará en los cursos que se celebren a partir del 15 de febrero de 2026.
Por tanto, ya en la última semana de enero se abrirá el plazo de inscripción con el nuevo sistema. En concreto, los martes de cada semana se remitirá un boletín electrónico de preaviso a todas las personas colegiadas en el que se anuncien los cursos cuya inscripción se abre el jueves de esa misma semana. Será siempre los jueves a las 15:00 horas cuando se abre el plazo de inscripción, hora que se ha elegido por considerar que puede ser la más adecuada tanto para las enfermeras de turno de mañana como de tarde.
Además, a modo de refuerzo, el mismo jueves se enviará un nuevo boletín electrónico cinco minutos antes de la 15:00 horas para recordar la apertura del plazo de inscripción, mensaje que incluirá enlaces a cada curso ofertado para poder formalizar la inscripción.
CALENDARIO DE INSCRIPCIONES
Por tanto, como ejemplo, en la última semana de enero, que se abren inscripciones la segunda quincena de febrero, el calendario será el siguiente:
➡️ 27 de enero (martes) Boletín electrónico de preaviso anunciando la oferta de cursos cuya inscripción se abre esa semana.
➡️ 29 de enero (jueves), 14:55 horas. Boletín electrónico recordando la apertura del plazo de inscripción, con enlaces a los distintos cursos.
➡️ 29 de enero (jueves), 15:00 horas. Apertura del plazo de inscripción.
Las solicitudes que no obtengan plaza quedarán en lista de espera conforme al orden de inscripción. De producirse bajas entre las personas aceptadas, se irá llamando a las personas en lista de espera conforme a dicho orden.
REORGANIZACIÓN ATENDIENDO A PETICIONES
La junta de gobierno de COENAV ha decidido reorganizar el sistema de inscripción atendiendo a numerosas peticiones por parte de personas colegiadas. La intención es que resulte beneficioso para la mayoría de las colegiadas y colegiados, y dé más oportunidades de asistencia a las enfermeras que estén especialmente interesadas en realizar determinados cursos.
Igualmente, cabe esperar que este sistema reduzca o incluso haga desaparecer los casos de inasistencia injustificada o sin previo aviso a las actividades formativas. Dichas faltas de asistencia, al notificarse tarde o no hacerlo, dejan plazas sin ocupar en los cursos, lo que supone un malgasto de los recursos de COENAV, es decir de todas las colegiadas y colegiados.
En este sentido, cabe recordar que, en caso de no poder asistir al curso, se puede rechazar la plaza sin penalización alguna siempre y cuando esta notificación se traslade al Colegio (llamando al 948 251 243 o enviando correo a info@coenav.com) o se gestione mediante el Área Privada con cinco días de antelación (días naturales).
→ NORMATIVA DE FORMACIÓN COMPLETA
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|


