COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERAS DE NAVARRA

La eficacia del coaching sanitario en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y la creación de una comunidad online de apoyo en diabetes, estudios distinguidos con los premios “Enfermera Innova”

05/05/2023

Un estudio que evalúa la eficacia del coaching sanitario para empoderar a pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca crónica y un proyecto para crear una comunidad online dirigida a fomentar el apoyo entre personas con diabetes han sido distinguidos en la primera edición de los premios “Enfermera Innova”, concedidos por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra y el grupo Nursing Now Navarra.

Los galardones, a los que han concurrido cuatro estudios en su primera edición, tenían como objetivo premiar a proyectos de mejora o investigación relacionados con intervenciones enfermeras de cualquier ámbito. Entre los requisitos, el autor principal debía ser enfermera o enfermero colegiado en Navarra y que desarrollara su actividad dentro de la Comunidad Foral. En concreto, se convocaron dos categorías de premios: proyectos ya implantados en el último año o proyectos inéditos que se vayan a poner en marcha en un plazo máximo de dos años. 

La entrega de los galardones, cuya dotación económica en ambos casos es de 500 €, tuvo lugar el 3 de mayo con motivo de la VI Jornada de Investigación del Colegio de Enfermeras de Navarra. Elena Regaira, miembro de Nursing Now Navarra, fue la encargada de entregarlos. 

COACHING DE PREPARACIÓN AL ALTA

Así, el estudio ganador en la categoría de proyecto implantado consistía en la evaluación del coaching sanitario por parte de las enfermeras para empoderar a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) durante su estancia hospitalaria y prepararles así para el alta en el domicilio. La innovación es obra de un equipo de la Clínica Universidad de Navarra integrado por Beatriz Paloma Mora, Mónica Vázquez Calatayud, Maddi Olano Lizarraga, Ana Quesada Melero, Carmen Rumeu Casares, Maria Isabel Saracíbar Razquin. 

Para el proyecto se utilizó el cuestionario Patient empowerment in long-term conditions, traducido y validado al castellano, que mostró "diferencias estadísticamente significativas" entre las puntuaciones previas y posteriores a la intervención en las dimensiones “actitud” y “sensación de control”. Según las autoras, los resultados “sugieren que el coaching sanitario es eficaz para empoderar a los pacientes con ICC en el ámbito hospitalario”. Igualmente, consideran que este conocimiento podrá ayudar a diseñar futuras intervenciones con este tipo de pacientes en otros contextos.

EL RETO DEL MANEJO DE TECNOLOGÍAS EN LA DIABETES

El premio al proyecto inédito fue para “CompARTE Diabetes: evaluación de una comunidad online para fomentar el apoyo por pares en personas con diabetes”, elaborado por Arantxa Bujanda Sainz de Murieta, Maria Nelia Soto Ruiz, Paula Escalada Hernández (profesoras de la Universidad Pública de Navarra) y Cristina Azagra Rey, trabajadora social de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

El estudio, que parte de los “retos que deben afrontar los pacientes con diabetes cuando tienen que manejar nuevas tecnologías en su tratamiento”, se plantea como objetivo “evaluar la influencia del uso de una comunidad online de apoyo por pares, coordinada por una enfermera, en una población de personas con diabetes tipo 2 insulinodependientes que comienzan a utilizar un sistema de medición continua de glucosa, y analizar la experiencia de estas personas tras su participación”.

Está previsto que la comunidad online “CompARTE Diabetes” se cree en colaboración con ANADI y la recogida de datos se realizará desde los centros sanitarios navarros.

Pies de foto:

La presidenta del Colegio, primera por la izquierda, con parte de las autoras del proyecto de la CUN premiado: Mónica Vázquez, Beatriz Paloma, Ana Quesada y Carmen Rumeu

Arantxa Bujanda, izquierda, recibió el premio de manos de Elena Regaira, miembro de Nursing Now Navarra

Galería

Noticias relacionadas

Del 1 de julio al 31 de agosto, horario de verano en las dos sedes colegiales
25/06/2026

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto inclusive, las dos sedes colegiales, Pamplona y Tudela, atenderán con el siguiente horario de verano:

➡️ Pamplona: 8 a 14 horas
➡️ Tudela: 10 a 14 horas

CIERRES EN SANFERMINES Y FIESTAS DE SANTA ANA



Durante los Sanfermines, la sede de Pamplona permanecerá cerrada del 7 al 14 de julio, ambos inclusive. Durante esos días, las llamadas telefónicas (948 251 243) se atenderán desde la sede de Tudela en horario de 10 a 14 horas.

Por su parte, la sede colegial de Tudela cerrará por las fiestas de Santa Ana desde el 24 hasta el 31 de julio, ambos incluidos. Durante esos días, la atención telefónica se prestará desde Pamplona, ya que el teléfono estará desviado a la sede de la capital navarra. Igualmente, cualquier colegiada/o de la zona de la Ribera que precise realizar algún trámite presencial esos días, puede acudir a las oficinas del Colegio en Pamplona. 

El Colegio espera que este horario suponga las menores molestias posibles, al tiempo que recuerda que la mayoría de los trámites y consultas pueden realizarse a través de la página web.

Las miembros de la Comisión Deontológica. De izquierda a derecha,  Romero Agramonte, María Recalde, Isabel Pacheco, Raquel Villar, Beatriz Ramos y Yolanda Lanciego
Conectar con las inquietudes de las enfermeras en cuestiones éticas, objetivo de la Comisión Deontológica del Colegio que se ha renovado parcialmente
23/06/2026

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) inicia una nueva etapa con la renovación de parte de sus miembros para seguir trabajando con el propósito de consolidarse como un punto de encuentro accesible, participativo y cercano. En definitiva, una referencia donde las enfermeras puedan compartir sus inquietudes éticas y encontrar orientación ante las disyuntivas que atraviesan la práctica diaria. 

La misión de la Comisión es acercar y promover el Código Deontológico enfermero, un marco que guía la profesión desde la responsabilidad, la dignidad y la humanización del cuidado. Su labor se orienta a ofrecer apoyo especializado, generar espacios de diálogo y acercar la ética a la realidad cotidiana de las enfermeras y enfermeros, siempre desde la cercanía y confidencialidad.

RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y REFORZAMIENTO DEL COMPROMISO ÉTICO



Tanto la Junta de Gobierno del COENAV como la nueva Comisión Deontológica expresan su agradecimiento, por su dedicación y compromiso, a quienes han formado parte del equipo anterior: M.ª José González García (presidenta), Beatriz Paloma Mora (secretaria), Susana Fernández Carrasco y Javier Enmanuel Litro (vocales).

 Integrada por seis miembros, en la nueva etapa de la Comisión Deontológica continúan:


  • Isabel Pacheco Serrano (presidenta).


  • María Romero Agramonte Vergara (secretaria).


Y se suman al equipo como vocales:


  • Yolanda Lanciego Muro


  • Beatriz Ramos Manjón


  • María Recalde Romea


  • Raquel Villar Pérez


Tal como subraya su actual presidenta, Isabel Pacheco, “la Comisión Deontológica asume con convicción la responsabilidad de escuchar a la colegiación, promover espacios de reflexión conjunta y fortalecer una cultura ética que inspire, acompañe y dé sentido al cuidado ético”.

LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS



Esta Comisión orienta esta etapa a fortalecer la reflexión ética, acercar sus recursos a las personas colegiadas y favorecer la participación. Para ello, va a impulsar: 


  • Ética cotidiana: integrar la ética como herramienta diaria en la práctica enfermera.


  • Participación proactiva: implicar a la colegiación en la construcción de una cultura ética sólida.


  • Deliberación compartida: promover el análisis conjunto.


  • Cuidado ético: situar la ética como eje transversal del cuidado.


  • Accesibilidad y   cercanía:  garantizar   un   contacto   ágil,   próximo y estrictamente confidencial.


  • Asesoramiento especializado: consolidar el servicio de orientación en cuestiones éticas y deontológicas.


  • Actualización web: dinamizar el espacio digital con contenidos, documentos y recursos interactivos.


  • Publicación de reflexiones: impulsar la presencia de la ética enfermera en los blogs: Enfermería en movimiento y Palabra de enfermera.

ÁMBITOS DE ORIENTACIÓN ÉTICA



 Así, la Comisión Deontológica está disponible para acompañar y orientar en situaciones como:


  • Relación terapéutica: comunicación, consentimiento informado y respeto a la autonomía.


  • Confidencialidad y protección de datos: manejo de información sensible y límites éticos en la comunicación.


  • Final de la vida: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y acompañamiento a familias.


  • Vulnerabilidad y estigma: salud mental, diversidad, edadismo, o situaciones de especial fragilidad.


  • Problemas asistenciales: conflictos entre valores o decisiones complejas.


  • Cafés-coloquio y propuestas formativas: espacios de diálogo y deliberación ética. Hasta la fecha se han celebrado nueve sesiones sobre temas como el estigma en salud mental, seguridad del paciente, eutanasia y el final de la vida, duelo infantil, transexualidad, demencia, escasez de profesionales y edadismo.


  • Código Deontológico: interpretación, aplicación práctica o actualización de criterios.

 ABIERTA A LA ESCUCHA 



La Comisión Deontológica de Enfermería de Navarra trabaja para ser un lugar donde cada enfermera encuentre:


  • Escucha profesional ante situaciones que requieran una mirada ética.


  • Orientación especializada en conflicto de valores.


  • Reflexión compartida con espacios de diálogo y aprendizaje continuado.


  • Recursos actualizados que apoyen la toma de decisiones.


“La Comisión está aquí para acompañar, sostener y fortalecer ese camino. Porque la ética nos une como profesión y la reflexión nos guía como comunidad”, concluye su presidenta, Isabel Pacheco.
Representantes de la Subdirección de Urgencias de Navarra (Fotos y vídeo: Ayuntamiento de Pamplona)
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el Chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín 2026
18/06/2026

La Subdirección de Urgencias de Navarra será la encargada de dar comienzo a las fiestas de San Fermín de este 2026, lanzando el Chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. La candidatura busca reconocer la labor de los sanitarios durante las fiestas y, en especial, el dispositivo creado para los encierros. En total, la Subdirección de Urgencias de Navarra ha logrado 3.775 votos, de los 11.740 emitidos en total, lo que representa el 32,15%.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, dio a conocer la candidatura ganadora en un acto, en el que estuvo acompañado por Clint Jean Louis Fernández y Miren Oscáriz, en representación de la Subdirección de Urgencias de Navarra. Ahora, deberán decidir qué personas serán las encargadas de prender la mecha anunciadora de las fiestas de San Fermín, con las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”

La Subdirección de Urgencias competía con otras cuatro candidaturas por protagonizar el inicio de los Sanfermines 2026. De los 11.740 votos emitidos, ha logrado el 32,15% (con 3.775 votos). En segundo lugar, ha quedado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, con un 24,33% (2.857 votos), a poca distancia de la Coral Santiago de la Txantrea, que ha logrado un 22,39% (2.629 votos). En cuarta posición figura la Federación Navarra de Pelota / Nafarroako Euskal Pilota Federakuntza, con un 11,94% (1.402 votos) y, por último, las Mujeres investigadoras del Sistema Navarro de I+D+i, que han obtenido un 9,17% de los votos emitidos (1.077).

UN ENGRANAJE SANITARIO LAS 24 HORAS DEL DÍA



La candidatura de la Subdirección de Urgencias de Navarra había sido propuesta por la Peña La Escalerica de San Fermín. El objetivo era visibilizar y destacar la labor de los sanitarios de urgencias durante las fiestas de San Fermín, sobre todo, por el despliegue que se realiza cada día para cubrir los encierros y atender cualquier percance que en ellos se produzca. No en vano, el dispositivo sanitario que se articula en torno a este evento incluye cinco UVI móviles, la coordinación sanitaria del 112 y la atención en los centros de urgencias extrahospitalarias, que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. 

Se trata de uno de los dispositivos sanitarios más avanzados y reconocidos internacionalmente por su capacidad técnica, profesional y la labor de coordinación. Pero, al margen de estas características, con la candidatura también se buscaba reconocer a cada uno de los profesionales que cada día colaboran con este servicio, por su cercanía, entrega, compromiso y vocación de servicio.

LMXJVSD

No hay eventos para la fecha seleccionada.

ACCIONES Y SERVICIOS